20.12.07

Reseñas: Héroe al Cuadrado #3

Héroe al Cuadrado #3, de Giffen, DeMatteis y Abraham (Norma Editorial, diciembre de 2007). 80 páginas. Color. PVP: 8 euros.

Apenas siete meses después de su salida en EEUU, ya tenemos aquí la conclusión de la última serie superheroica alumbrada por Giffen y DeMatteis (de quienes podréis ver una foto al final del tomo). Abraham, por su lado, se muestra más suelto que nunca en el entintado –ganando en dinamismo al pasar de rotring a pincel—, aportando un trazo que recuerda al mismísimo Kyle Baker. Mientras tanto, los guionistas mantienen ciertas constantes de la cabecera: los diálogos en vis a vis a partir de un chiste insistente, o los efectos colaterales de destrucción y muerte provocados por los enfrentamientos entre metahumanos.

Así, primero nos topamos con el clon del Capitán Valor y luego asistimos al hilarante interrogatorio en la comisaría (otro clásico instantáneo, como el episodio en la consulta del psicólogo), modernizado ahora con escupitajos. Dado que la colección de Brigada Planetaria no aclaró mucho al respecto, los autores nos brindan al final los orígenes secretos de los protagonistas. De este modo, seremos testigos del encuentro con El Visionario y del derramamiento del Cáliz Empíreo sobre Calígine –ojo al cameo de Stan Lee, el anciano de Érase una vez… y el trasunto de Tetsuo—.

Gracias a Norma, este triste adiós (quizá Giffen se sintió demasiado ocupado escribiendo para las editoriales grandes o la respuesta popular no fue la esperada) viene endulzado por una galería de bocetos, pruebas de color y cubiertas originales. Por otra parte, las erratas en los bocadillos debieron estar motivadas por las prisas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com