3.12.07

Reseñas: Odio Integral #2

Odio Integral #2, de Peter Bagge (La Cúpula, noviembre de 2007). 188 páginas. B/N. PVP: 15 euros.

Con historietas fechadas entre 1992 y 1994, este segundo volumen de las aventuras de Buddy Bradley resulta bastante más divertido (y absorbente) que el anterior. No en vano, se producen múltiples cambios en la vida del protagonista –tal y como suele ocurrir cuando uno ronda los veintitantos—. Primero se convertirá en manager de un grupo punk liderado por su compañero Apestoso, bautizado con el rimbombante nombre de Leonard y los Dioses del Amor. Su mayor éxito dice así: “¡Yo grito, tú gritas, todos gritamos por la heroína!”. El personaje, después de hacer las deducciones convenientes y padecer una gira en furgoneta con tres individuos llamados Kurt, terminará odiando la música grunge. Hasta la fecha, se trata de la trama más larga de Odio, que luego desemboca en unas cuantas tiras breves del inquilino de gafas oscuras –a modo de misiva o “I wish you were here”—. Como si fuera el diario de la ascensión y caída de una estrella de rock, seremos testigos de cuán rastrero puede llegar a ser Leonard con las chicas (además de su paso por la industria del porno y de un viaje en avión marcado por la ausencia de drogas).

Más tarde, la imprevisible y calenturienta Lisa consigue un trabajo en la librería Emporium en que trabaja Buddy, proporcionando algunos de los momentos más cómicos de la serie (“¡cómemelo!”). Sólo esta chica es capaz de caer tan bajo como para raparse la cabeza y vestirse con un saco de patatas. Pero después de hacer un trato, acaban viviendo juntos en el mismo piso, para desgracia de George Hamilton III. ¡Al menos son conscientes de su degradación y tienen el propósito de rehabilitarse! Así, en una feria de coleccionistas –donde Bagge nos enseña a aprovecharse de los adolescentes más pudientes—, conoceremos al vengativo macarra Yahtzi Murphy, que pondrá en varios aprietos al protagonista.

Por su parte, Hamilton ha sacado un nuevo número de su fanzine Cigoto, ahora gratuito y a todo color, merced a su mecenas Winifred, una mujer madura que lo acoge en su mansión (lo cual provocará más situaciones hilarantes). A continuación tendrá lugar el reencuentro con Valerie, que había estado en París con su jefe y vuelve a la ciudad para celebrar una fiesta surrealista llena de yonquis y beatlemaníacos. Y Buddy, como la gran mayoría de los hombres, nunca se conforma con lo que tiene.

Con una jugada magistral, el autor devuelve a todos los personajes a su sitio en el capítulo final, usando el tono habitual de los desenlaces de las comedias de cuernos. A modo de epílogo, La Cúpula incluye “¡Retorno a la Isla Odio!”, donde volvemos a ver a los editores de Fantagraphics caracterizados de náufragos y a un Bagge endiosado por el éxito –aunque lo más curioso es la referencia a la reedición de basura de principiante—.

No cabe duda de que el mérito de Bagge reside en la verosimilitud de sus historias. Sus criaturas soportan remordimientos, contradicciones y son, por encima de todo, egoístas. La fiel descripción de la juventud estadounidense y su modo de conectar con los lectores (mediante dibujos dinámicos llenos de rayitas y un humor muy peculiar) transformaron Odio, que ya había logrado un sitio en el mercado underground, en una obra generacional. Se nota que el artista dedica mucho tiempo a cada página –sólo hay que ver esos sombreados, que en entregas venideras suplirá por la aplicación del color—. De hecho, es un ilustrador tan expresivo y exagerado que se adecuaría muy bien al diseño de revistas de hot-rods. La edición de La Cúpula mantiene la traducción canónica de Hernán Migoya y la rotulación manual original (eso sí, el precio se ha encarecido un euro).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

4 Comments:

At 10:16 p. m., Blogger Anonimo said...

Las mejores historias de ODIO, sin duda.

 
At 10:29 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Di que sí, Guillermo. ¡Se lee en dos sentadas!

 
At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero los integrales son recopilaciones de los tomos, o son historias a parte. por dios que alguien me aclare esto!
Y por cierto, si, es incleible.

 
At 6:16 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Son recopilaciones de los tomos, nada de material inedito. Eso si: hay spin-offs de la serie.

 

Publicar un comentario

<< Home