4.12.07

Reseñas: Wassalon

Wassalon, de Clara-Tanit (Astiberri, noviembre de 2007). 100 páginas. B/N con bitonos. PVP: 14 euros.

Me quedé prendado de los personajes naif de Clara-Tanit leyendo los dos episodios que incluyó en Fanzine Enfermo. Poco después, de la mano de Astiberri, aparece su primer álbum, que recopila precisamente las historietas protagonizadas por Wassalon (que es el nombre que dan a las lavadoras en Gante, donde la autora debió pasar algún tiempo, quién sabe si gracias a alguna beca europea). La máquina protagonista, de género femenino, sorprende por sus instintos humanos –llama la atención, en especial, su naturaleza infiel—. Es capaz de dar sustos detrás de la puerta y le encanta ver la TV. A su lado están Patoconejo, Monstri (“half monster, half strawberry”), Pingu y el Osito Panda, entrañables portadores de los mismos sentimientos.

Las aventuras de Wassalon comienzan en la lavandería, con una reclamación imposible: “Trátame como una persona”. Más tarde nos hablará de la “obsolescencia planificada” o edad programada de los aparatos –todo un alegato contra la tecnología efímera—. También trabajará en un bar y acabará retirándose en una comuna hippie. En resumen, una galería de seres inertes y muñecos de peluche con ilusiones de futuro y una clase magistral acerca de la vida sexual de las babosas, que garantizan una lectura amena y conmovedora por momentos.

Clara-Tanit supera sus limitaciones gráficas empleando bitonos grises y diferentes técnicas pictóricas –hay sitio para cartas y fotografías—, aunque su punto fuerte reside en una ingenuidad deliciosa (y un lenguaje dulzón encantador). De hecho, este librito cabría incluirlo en la sección infantil de las librerías, de no ser por el tono elevado de algunos bocadillos: “¡Cállate, hostia!” o “¡Me cago en las malditas normas!”. Otro aspecto particular de Wassalon es que contiene episodios en castellano, catalán e inglés –es decir, se trata de una obra trilingüe—.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com