28.1.08

Reseñas: Concrete #7 (El Dilema Humano)

Concrete #7: El Dilema Humano, de Paul Chadwick (Norma Editorial, noviembre de 2007). 160 páginas. B/N. PVP: 14 euros.

“Sospecho que [mis lectores] son en su mayoría jóvenes varones tímidos con no mucha práctica con las chicas”.

He tardado más de lo habitual en leer el último tomo de las obras completas de Concrete, porque hay que estar preparado psicológicamente. Chadwick pone toda la carne en el asador: el gigante rocoso tendrá descendencia y se comportará como una embarazada caprichosa; Maureen llega a masturbarse delante suya, dando pie a una de las escenas más intimas de la pareja (hay que aclarar que aquí los desnudos son explícitos); y Larry se llevará la peor parte, después de ser un rastrero con su prometida Astra. De fondo, la superpoblación como principal problema de la humanidad y Lithgow como imagen de una campaña que promueve la esterilización entre los adultos. Como consecuencia, deberá enfrentarse a las preguntas más desagradables de los periodistas y lidiar con psicópatas peligrosos.

Por desgracia, las páginas de texto insertadas en los episodios ralentizan demasiado la lectura, y dan la sensación de que “El Dilema Humano” contiene un exceso de mensaje, convirtiéndose en una obra casi política. Con el propósito de exorcizar sus demonios e inquietudes, el autor toca demasiados asuntos candentes –ojo a las referencias del 11-S—, y entrega finalmente una historia ardua e incómoda. No obstante, el aficionado podrá disfrutar con el resultado merced a algunas secuencias frenéticas y pasajes que le impedirán abandonar el libro.

Debido a las prisas, la edición de Norma incluye unos cuantos errores ortográficos. Y como de costumbre, cierra el tomo con una galería de ilustraciones y algunas palabras del dibujante, que despacha frases como:

“La gente blanca se va a ver superada por un aluvión de carne morena”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com