21.1.08

Reseñas: No me dejes nunca

No me dejes nunca, de Jason (Astiberri, enero de 2008). 48 páginas. Color. PVP: 12 euros.

Titulado originalmente “Hemingway” y traducido aquí, en la línea de “Nunca me has gustado” o “¿Por qué me haces esto?”, como “No me dejes nunca”, el último álbum de Jason publicado en España convierte al autor de “Por quién doblan las campanas” en dibujante de tebeos, al igual que Scott Fitzegarld, Ezra Pound y James Joyce. Transformados en animales antropomórficos –una especie de Blotch ilustrado por Trondheim—, los protagonistas propiciarán instantes cómicos geniales, que se alternan con divagaciones, momentos cotidianos y sentimientos (una fórmula similar a la de Lapinot).

Con un estilo aparentemente sencillo y equilibrado –el color corre por cuenta de Hubert—, Jason sorprenderá a los lectores en la segunda parte del relato. Como en Jackie Brown o Trainspotting, podremos ver desde diversos puntos de vista (uno por cada personaje) el atraco planeado por el cuarteto. La trama se irá a aclarando en sucesivas secuencias, dado que el autor se ha guardado ciertas claves y equívocos para mantener la atención del aficionado. De este modo, “No me dejes nunca” mezcla tanto slice of life como novela negra –algo lógico, después de ver a Hemingway y compañía dándose puñaladas por la espalda—. No os perdáis una de las mejores escenas del tomo: con el citado escritor inmortalizando a una transeúnte en un café (ella se va, el dibujo permanece).

“No me dejes nunca” es un soplo de aire fresco en la BD actual, un divertido híbrido, un fabuloso juego sin grandes pretensiones. La única nota negativa a la edición de Astiberri es la traducción, a veces dudosa, de Óscar Palmer.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

4 Comments:

At 7:59 p. m., Blogger el tio berni said...

Tenía dudas sobre si pillármelo o no, pero después de leer tu reseña va a ser que sí. A mí me está gustando más este Jason de ahora que se mete con el género negro y con la subversión de géneros que el más "sensible" de los dos primeros álbumes que publicó Astiberri. Ojo, que no digo que estén mal (sobre tod porque hace mucho que los leí), pero esta nueva línea suya está muy bien, y el color le sienta de muerte.

 
At 8:00 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Te lo recomiendo, Berni. Gracias por pasarte. Yo ya le he echado el ojo a "Yo maté a Hitler", del propio Jason, que sacará Astiberri este año: ¡personajes históricos y viajes en el tiempo! ;-)

 
At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si que tiene buena pinta esta nueva obra de Jason, un autor que con el paso del tiempo parece estar mejorando, el ya de por si buen nivel que tiene. Es una lástima que últimamente lo tenga un poco abandonado, desde esas primeras obras que se publicaron. Habrá que meterle sin duda zarpazo.

 
At 5:42 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Bueno, la verdad es que no he leído sus tebeos sin palabras, pero tiene un estilo muy peculiar. "No me dejes nunca" se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Son dos álbumes diferentes en uno solo!

 

Publicar un comentario

<< Home