6.2.08

Reseñas: Clara de Noche (edición bolsillo)

Clara de Noche: ¡Que pase el siguiente!: Trillo, Maicas y Bernet (RBA / El Jueves, enero de 2008). 192 páginas. B/N. PVP: 6,50 euros.

De la mano de RBA, se recopilan por primera vez en formato de bolsillo las historietas de dos páginas de Clara de Noche, la prostituta más popular de El Jueves. Como en la mayoría de compilaciones de esta editorial, apenas se señalan las fechas de publicación o la procedencia de las viñetas –información que sería muy útil, dado el número de álbumes con que cuenta el personaje—.

Entre pósters de Betty Page y referencias al semanario ilustrado más vendido en España, Bernet hace gala una y otra vez su dominio de la anatomía femenina (no en vano, Clara satisface todas las fantasías sexuales de los hombres), frente a las pobres caricaturas que representan al género masculino. El autor de Torpedo, además, nos brinda fondos y arquitecturas propios de un maestro. Sin embargo, el guión (Trillo & Maicas) se resiente en ocasiones debido a la frenética periodicidad de la revista, para remontar luego en los episodios sin palabras y homenajes a los distintos géneros (¡ojo con su visión de los superhéroes!).

En este tomo se reúnen las tramas de Virtudes –una meretriz que se queda embarazada con suma facilidad— y Pablito, el hijo de la protagonista, que aportan el ingrediente humano a la serie, así como un tono naturalista que hasta ese momento quedaba fuera del gag. Quizá las repetidas menciones al sida o los muñecos de Cobi (que nos retrotraen a una o dos décadas antes) despisten al lector medio, al que sólo le importa que Clara no se olvide de cobrar antes por su servicio. Como señorita de compañía terminará codeándose con toda clase de clientes, ejerciendo de testigo de excepción y dibujando un perfil bastante realista de los asiduos a los burdeles.

El aficionado se verá obligado a aliviar sus instintos básicos ante el erotismo sin pausa, merced a esas posturas imposibles y esos pezones que siempre asoman por encima del escote. Encima, la relación cantidad / precio es inmejorable. Sólo nos queda averiguar si los volúmenes “Las mil y una noches” y “Los inicios” del reciente coleccionable Luxury Gold contienen el mismo material. ¡Por cierto, ni se os ocurra perderos la entrega de Silvio José, el buen parásito!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com