20.2.08

Reseñas: El Hombre Hormiga #1

El Incorregible Hombre Hormiga #1: Escoria, de Kirkman, Hester Parks y Crabtree (Panini Comics, enero de 2008). 152 páginas. Color. PVP: 9,50 euros.

Lo que podría haber sido relatado como “otro ataque de Hydra al helitransporte de S.H.I.E.L.D., Kirkman prefiere enfocarlo a través del robo del traje del Hombre Hormiga –la usurpación del poder, un concepto interesante aún sin explotar—. El protagonista, Eric O’Grady, es un personaje antipático, miserable y rastrero (resulta llamativo que nadie lo haya comparado todavía con Guy Gardner), capaz de hacer daño a los seres queridos por anteponer sus intereses. Pero estos rasgos, quizá demasiado caricaturescos, también proporcionan momentos muy divertidos. No en vano, el citado agente usa la armadura para satisfacer sus deseos mundanos, un detalle que contradice el decálogo de cualquier superhéroe.

Al lector le llamará la atención la cantidad de diálogo que contiene este tomo. Pero es más sobresaliente todavía el juego temporal que ofrece Kirkman, trasladándonos del presente al pasado y viceversa con un gran dominio de la narrativa –desde los tebeos de Moore no había visto nada parecido—. Mediante esta técnica, e introduciendo acción a raudales, el autor de Invencible logra mantener la expectación de los aficionados en constante crescendo. Por su parte, Phil Hester hace gala de su efectivo trazo anguloso y dota de uniformidad este primer tramo de la colección (gracias asimismo a las labores del entintador y el colorista). Destacan sus experimentos y silueteados en blanco sobre negro, o aquellas páginas que albergan hasta 16 viñetas (ojo a los dibujos replicados, un recurso donde es muy complicado establecer dónde está el límite del abuso… ¡Pero aquí se repite una plancha entera!). Sin embargo, se muestra incapaz de dotar de belleza al género femenino.

En este volumen podremos asistir a las verborreicas partidas de póker organizadas por los rangos más inferiores de S.H.I.E.L.D., ver de pasada al siempre inquietante doctor Hank Pym, o conocer a Mitch Carson –el otro Hombre Hormiga, perseguidor del ladrón y anfitrión de las timbas—. Habrá cameos de Nick Furia (una leyenda urbana viviente) y Lobezno –con toalla—, pero… ¿Alguien se cree que no se hiciera un minucioso registro inmediatamente después del hurto? De cualquier modo, O’Grady se convierte en un maestro de la ocultación en una huida a la desesperada. Luego organizará carreras de hormigas en los conductos de ventilación y espiará a mujeres en las duchas (antes había incluso profanado tumbas), para acabar luchando sobre el bombín de Dum Dum Dugan.

Habrá que esperar a mayo para ver cómo concluye la historia –queda un embarazo pendiente y un encontronazo con Ms. Marvel—, pero en este primer tramo Kirkman ya se luce, con un replanteamiento del género y una visión más cotidiana de los superhéroes. La edición de Panini incluye las cubiertas originales y un artículo de Julián M. Clemente.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com