24.4.08

Hop Frog: Poe visto por Alberto Vázquez

A través del blog de Alberto Vázquez me enteré de que acababa de salir de imprenta un relato de Edgar Allan Poe traducido por Paco Liván e ilustrado por el dibujante gallego, de mano de la editorial OQO (que ha realizado una tarea impecable). El autor de “Los crímenes de la Calle Morgue” ya nos había deleitado con historias de orangutantes, y en esta breve narración vuelve a deslumbrarnos. Eso sí, tras leerlo de una sentada, no veo muy apropiado colocar Hop Frog en la estantería de libros infantiles.

El protagonista es un bufón enano, cojo y jorobado que es humillado una y otra vez por un rey orondo y cruel y sus siete ministros. Sólo Tripetta, una artista diminuta, le proporciona consuelo. Después de ingerir dos copas de vino, el personaje –que no tolera el alcohol y acaba sufriendo una especie de locura epiléptica— planea una terrible venganza contra el soberano: aconseja al monarca que se disfrace de mono junto a sus delegados usando alquitrán y cadenas. En mitad del baile de máscaras, Hop Frog prende fuego a los dirigentes y escapa del palacio.

La técnica mixta escogida por Vázquez para este librito recuerda a sus trabajos para dominical de El País. Se mezclan los rojos y los negros frente a los colores fríos de los personajes principales, collages, lápices, acuarelas y grabados, dando como resultado una especie de Sempé siniestro, un estilo incómodo pero adecuadísimo a la tragedia de Poe, que rememora aquel clásico de “El rey desnudo”.