29.4.08

Reseñas: Dinokid

Dinokid, de David Ramírez (Norma Editorial, abril de 2008). 96 páginas. Color. PVP: 14 euros.

David Ramírez
es un autor capaz de adaptarse al público infantil manteniendo su sello personal. Por ello, las entretenidísimas tiras de Dinokid, publicadas en la revista ¡Dibus! y recopiladas ahora por Norma en un tomo muy manejable, son una oportunidad ideal para reencontrarse con su humor característico.

El diseño de Dinokid es un híbrido entre el benjamín de la Familia Telerín, aquellos niños que pintaba Jan en su colección de cuentos populares, y las criaturas de Dr. Slump. Debido a un misterioso huevo multicolor, el protagonista tiene el poder de transformarse en el dinosaurio que le plazca, algo nada extraordinario si atendemos a la galería de secundarios que le acompaña.

Mamut puede convertirse en cualquier mamífero e Insket Girl da unos buenos sustos cuando toma el aspecto de una cucaracha. Luego están “El increíble chico capaz de transformarse en pájaros de todo tipo” y Peza, que adquiere la forma de los animales submarinos. También hay chicos normales, como la enamoradiza Rosita, o el sangriento dibujante Gore Li. Y hallamos una tira dentro de otra en las viñetas de Saurus-H. Entre los villanos desfilan la Doctora Olvido y su Cacharrobot, el Coleccionista de Animales o el Rey Bellota, que irrumpen a lo largo de pequeñas sagas cómicas.

Dinokid incluye una decena de dino-kuriosidades y pin-ups donde Darío Adanti, Dani Cruz y Sam García dan su visión de la cabecera. Además, el lector podrá disfrutar de una extensa gama de bocetos y una galería de saurios bien surtida. Si es verdad que a los niños les encantan los dinosaurios, este libro debería estar en todas las bibliotecas de Primaria.

Ramírez desiste inteligentemente de las difuminaciones y los colores degradados, y apuesta fuerte por los tonos planos. Sobresalen chistes repetidos como los de “pero llega Godzilla y pisa tu coche”, la mención del chocolatesaurio o el cameo del propio autor. Por cierto, no se pierdan su adaptación del Gernika de Picasso.