7.4.08

Reseñas: Jamilti y otras historias de Israel

Jamilti y otras historias de Israel, de Rutu Modan (Sins Entido, marzo de 2008). 168 páginas. Color y B/N. PVP: 17 euros.

El libro comienza con su historieta más reciente, “Fan”, de estética muy similar a “Metralla”, es decir, una especie de línea clara o BD asiática (esos ojos de puntitos) y un calcado que roza la fotonovela. No obstante, el uso del color y la introducción de algunos estampados siguen siendo bastante característicos. Aquí se nos hace partícipes de la frustración de un músico moderno que se ve obligado a tocar en una sinagoga, todo un baño de realidad.

La siguiente, “Bloqueo de energía”, ya pudimos leerla en El Manglar, y es la primera trama acerca de una familia desmembrada que contiene esta antología –una temática recurrente en Modan—. En sus páginas se puede apreciar un trazo más naif y un cromatismo con aire retro interesantísimos. “El Rey de las Rosas” trata sobre la obsesión de un cirujano en un convento delirante, e incluye un hermoso recortable (además de una incógnita sin resolver).

“Lo pasado” es la única historia en blanco y negro –de hecho, se aprecian los borrones de lápiz— y versa sobre el retorcido destino de tres hermanas que regentan un hotel temático. De fondo, un incendio pretérito y una foto revelada después de mucho tiempo. Resulta llamativa la composición de “Vuelta a casa”, con una viñeta por página, que ahonda en las relaciones amorosas, la confusión colectiva y los traumas de una sociedad demasiado ocupada en sus convenciones.

“Bragas” posee un tono policíaco que admite giros inesperados. En el guión se describe la vigilancia de un asesino que decora a sus víctimas con ropa interior. Los personajes parecen tan humanos como siempre y el estilo se antoja más modernista (ojo al empleo de diferentes tonalidades cromáticas para aumentar la intensidad de las acciones, confirmando a la autora como una enorme narradora gráfica).

Por último, “Jamilti” se centra en una boda a la vuelta de la esquina, el egoísmo del novio y la caridad de una enfermera que socorre a un terrorista suicida. No cabe duda de que la inclusión de este título en la colección Sin Nosotras de Sins Entido ha sido todo un acierto, pues en el trasfondo de estos siete relatos dibujados entre 1998 y 2003 no sólo se ofrece una visión poliédrica de Israel, sino también un estudio del comportamiento femenino.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com