30.6.08

Ed Carosia: el talento venido de la Pampa

En “Vencedores con vencidos”, Ed Carosia se alía con Andreu Martín, un experimentado escritor de novela negra capaz de transmitir al lector un tono detectivesco y urbano. Roger Lomm es un villano con poder de convicción, un manipulador de mentes. El Pulpo –así llamado por su curiosidad y sus largos brazos— y su acompañante Cheryl deberán lidiar con femmes fatales y un duque afincado en Mallorca. El guión, generoso en elipsis, resulta muy ágil, a lo que también contribuye el estilo cartoon del dibujante argentino (que podría compararse fácilmente con Vermut o Solís). En resumen, una obra ambiciosa, con gran despliegue de grises y collages que además incluye banda sonora. Sin embargo, algunos detalles hacen que el aficionado se pregunte: ¿Fue una historieta pintada a contrarreloj?

En “Flotando con pies de plomo”, Ed se pone al servicio de Dante Bertini, de nuevo para una publicación de Bang Ediciones. Este libro narra el viaje iniciático de Martin “Loser” King, un surafricano desorientado en Barcelona. Abundan los encuentros con seres pintorescos y bohemios, así como los recuerdos tortuosos de un pasado del que el compositor parece querer huir. Con ese trasfondo musical, las páginas mezclan el absurdo, la autobiografía, los sueños, el simbolismo, el homenaje a Joyce, la poesía beatnik, la ciencia-ficción y el mensaje apocalíptico –¿alguien mencionó Súper Puta?—. En ocasiones, dada la descompensación entre texto e imágenes, da la sensación de tratarse de una historia ilustrada más que de un cómic. Por otro lado, el relato se antoja desmembrado y errático, donde el camaleónico artista de la Pampa salva la papeleta.

Los seguidores de Carosia ansiamos la aparición de su próximo proyecto, “Manu”, con Diego Arandojo en el guión, que engrosará la recomendable colección infantil Mamut.