30.6.08

Reseñas: El Playboy

El Playboy, de Chester Brown (Ponent Mon, junio de 2008). 176 páginas. Blanco y negro. PVP: 15 euros.

Chester Brown considera la historieta como un arte confesional y catártico –sólo hay que repasar “Nunca me has gustado”—. Ahora Ponent Mon lanza una reedición sobria y unitaria de El Playboy, que llevaba unos años descatalogado en nuestro país (La Cúpula no se ocupó de recuperarlo después de sacarlo en la línea Brut Cómix).

Es curioso que Brown retrate su conciencia con alas de murciélago, dejando patente que un pequeño detalle puede cambiar nuestra vida. En su caso, el Playboy de junio de 1975 le conduce a una vida de coleccionista llena de secretos y remordimientos, a una existencia masturbatoria que exorciza a través de la inhumación y la purificación mediante el fuego.

El miedo a ser descubierto realizando un acto prohibido y las dicotomías amor / odio y entrega / negación terminan afectando a sus relaciones adultas y lo transforman en un ser antisocial con manía persecutoria.

A través de una planificación llamativa –de no más de tres viñetas por página y fondo negrísimo—, el autor logra conectar con el lector, especialmente el masculino, que seguro se sentirá identificado en mayor o menor medida. El estilo dinámico, expresivo y limpio del artista canadiense se halla aquí en su máximo esplendor. Con la reaparición de este título undergorund por fin se cumple una tarea pendiente.