24.6.08

Reseñas: Holocausto Garrulo

Ortega y Pacheco: Holocausto Garrulo, de Pedro Vera (RBA / El Jueves, junio de 2008). 192 páginas. B/N. PVP: 6,50 euros.

Teniendo este libro en la mano viene a mi mente el consabido debate entre obra de arte y objeto de consumo. Si bien la edición de bolsillo de estos tebeos se ve perjudicada por la necesidad de remontar las viñetas, se trata de una oferta muy asequible para disfrutar de gran cantidad de material, y en casos como “Holocausto Garrulo” pesa más la segunda circunstancia.

Ortega y Pacheco son dos hermanos con distinto apellido, unos catetos murcianos poseedores del botijo del tiempo, unos buscavidas cuya afición preferida es acercarse un mechero al ano cuando vienen las ventosidades. Copa de coñac en mano, se enfrentarán a los personajes más rancios y horteras de nuestro país –con especial fijación por famosos de la TV del tipo Carlos Sainz, Ángel Cristo, Juan Pardo, José Luis Perales o Camilo José Cela—. Resulta curiosa la manera que tiene Pedro Vera de hacer propios unos cuantos chistes clásicos de nuestro gracejo popular. En este sentido, el autor se ve ayudado en ocasiones de guionistas como el Cíclope Bizco.

Hay momentos geniales, como cuando le enseñan la revista porno a Basilio (el mono del zoo), los ataques a los pijos, los insistentes cameos de Bud Spencer, el paso de la pareja por el 50x15, la viñeta donde se explica el porqué del brillo de los bollycaos, o el encuentro con el monje budista. Los protagonistas probarán suerte con toda clase de oficios, a cada cual más extravagante, dando cabida incluso a una cita deformada de Jack Keruoac.

La labor de Vera se caracteriza por un detallismo feísta, abundante en sombreados y caricaturas logradísimas. De la boca de sus criaturas salen los piropos más ofensivos jamás escuchados y su actitud resulta cuando menos insultante. Los lectores de El Jueves –o no— tienen ahora una oportunidad idónea de acceder a algunas de las entregas más brillantes de una de sus cabeceras más sobresalientes.