24.6.08

Reseñas: Ocurrió cerca de tu casa

Ocurrió cerca de tu casa, de Carlös Areces (RBA / El Jueves, junio de 2008). 144 páginas. Color. PVP: 7,95 euros.

Este tomo distribuido por quioscos de toda España incluye una nutrida selección de las 120 primeras tiras que Carlös Areces dibujó para El Jueves. El actor de Muchachada Nui está obsesionado por los rostros desollados y las cucarachas. Su trabajo es de naturaleza virtual y estética feísta –posee cierto parecido con Maikel, Bartual y Entrialgo, pero se antoja más limitado—. Sus gracias residen tanto en los chistes verbales (a veces suena rebuscado, dado su gusto por los nombres pintorescos), como en las expresiones exageradas de sus criaturas. Por otra parte, el lector agradecerá esa bonita costumbre de incluir la canción que el artista estuvo escuchando mientras confeccionaba la página.

Carlös es uno de los renovadores de la revista que sale los miércoles, y ha pintado gags sobre la Casa Real mucho más descarados que el de la famosa portada. En sus viñetas abunda el humor negro, la escatología y los juegos de palabras, recordando en ocasiones a Iván Brunetti. “Ocurrió cerca de tu casa” es tan divertido que no podrás parar de reírte mientras lo lees hasta al final. No obstante, debido a su compromiso semanal, hay escenas más previsibles y otras realmente originales e inesperadas. Entre mis favoritas están aquella de Cojoncito, la Ruleta de la Fortuna o la cópula de las avionetas, por no mencionar las repetidas referencias a The Doors.

El volumen de la colección Luxury Gold contiene siete páginas de texto sobre el autor y algunas entregas de la sección “6 flashes de magnesio”, procedente del difunto Mister K.

2 Comments:

At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

El material presentado en este tomo incluye también las páginas del tomo que sacaron hace unos meses El Jueves,llamado Sabe Dios?
Gracias de antemano.

 
At 7:30 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Me temo que sí y no. Es decir, este Luxury Gold contiene en su gran mayoría tiras ya aparecidas en el álbum "Sabe Dios", pero también algunas que no habían sido recopiladas aún. De todos modos, está bastante bien de precio...

 

Publicar un comentario

<< Home