4.7.08

Reseñas: Aventuras de Cacauequi

Aventuras de Cacauequi (Edición anotada), de Jacobo Fernández Serrano (El Patito Editorial, junio de 2008). 70 páginas. B/N. PVP: 15 euros.

Por fin tenemos en nuestras manos el primer álbum de historietas de Jacobo Fernández Serrano, aquél que en BD Banda o Dos Veces Breve ya daba muestras de su ingenio y destreza. ¡Y el resultado podría colocarse directamente en el podio de los mejores tebeos nacionales del año! En “Aventuras de Cacauequi”, el autor comienza reparando en esas abuelas que velan por sus nietos con tanta entrega. Sin embargo, el descubrimiento de que los gatos vestían y hablaban como hombres en el siglo XVIII marca un punto de inflexión y a partir de entonces, todas las convenciones sociales son cuestionadas. Por ejemplo, se determina que es bueno para los bebes no reforzar los músculos del cuello.

Luego entra en escena Casuarina, un personaje empeñado en asesinar a los cuidadores del entrañable Cacauequi –que recuerda, sin ir más lejos, al maestro Gorey—. Asistiremos al peculiar aprendizaje del protagonista, a sus contactos con la naturaleza (¡cuidado con la mosca del aceite y las hojas con rostro humano!), a su primera experiencia con el puré de cabra con granjero y a sus pinitos en navegación.

Las entretenidas y reveladoras “Aventuras de Cacauequi” poseen un regusto a cuento clásico y lucen una falsa apariencia infantil, quizá por ese trazo sencillo y eficaz de Fernández Serrano. Las anotaciones anexas son inseparables de la trama principal, y sirven para profundizar en multitud de asuntos sin entorpecer la lectura. Para colmo, las páginas huelen estupendamente –desde la colección El Duende Verde no probaba nada parecido—.