11.7.08

Reseñas: Silvio José, el buen parásito

Silvio José, el Buen Parásito: Paco Alcázar (El Jueves / RBA, julio de 2008). 144 páginas. Color. PVP: 7,95 euros.

La colección de quiosco Luxury Gold nos trae el esperadísimo recopilatorio de las historietas de Paco Alcázar para El Jueves, que incluye las 132 primeras entregas de “Silvio José, el Buen Parásito” y siete páginas introductorias acerca del autor gaditano –en las que se desvela el peculiar método que aporta tanta homogeneidad a sus dibujos—.

El protagonista es un solterón antisocial de 45 años que vive con su padre Nicolás Pereda, con quien mantiene una relación despótica, insultante y ridícula a partes iguales. Es adicto a los juegos de estrategia ambientados en la Segunda Guerra Mundial y a las salchichas Chisparritas, no sale mucho de casa y le encanta llevar el pijama puesto. Más señas: su tipo ideal de mujer son las pelirrojas altas que llevan gorra.

De tono costumbrista, las historietas del semanario funcionan como una perfecta radiografía social, eso sí, centrándose en un antihéroe lleno de defectos. Sumado a la mente retorcidamente disparatada del creador de “Antes del desastre”, las seis viñetas que componen cada historieta se transforman en instantes esperpénticos, poblados por perfiles tan entrañables como penosos. Ahí está Sebastián Cubero, el profesor de autoescuela aficionado a la poesía infantil (con su famoso estribillo “Martillazos en la cabeza”) y a recorrer las cloacas de la ciudad; o Federico y su inseparable Geyperman de la suerte –que no para de darle dudosos consejos y con quien llega a experimentar algunos frotamientos—; una madre guadinesca e imprevisible; el atestado diván del Dr. de la Cuadra… Ejemplos de debilidad mental, en resumen.

En “Silvio José”, como en otras obras del dibujante de “Mecanismo blanco”, se describe la realidad profunda y sórdida del mundo moderno para dejarla en evidencia, por muy exageradas que parezcan las situaciones. Se trata, en definitiva, de estampas de enfermiza cotidianeidad, que plasman con fidelidad los caprichos burgueses y los enchufes laborales, entre otros asuntos. Y según avanza la serie, la letra de los bocadillos se empequeñece de forma paulatina para dar cobijo a discursos aún más vergonzosos y extensos (dada la cantidad de lectura, se recomienda saborear el tomo en pequeñas dosis).

A veces, Alcázar nos hace reír invitando a sus criaturas a tropezar siempre con la misma piedra, o bien deja constancia de la vertiginosa velocidad con que suelen sucederse los acontecimientos más desafortunados –y cómicos—. A pesar del uso del color, el responsable de “El manual de mi mente” continúa haciendo gala de un espíritu underground incuestionable. Y el hecho de que El Jueves se fijara en él (y en otros jóvenes valores) resulta bastante prometedor.

2 Comments:

At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joder!Ya ha salido?Llevo preguntando por él por distintos kioskos de Córdoba desde hace ya semana y media y no saben nada de él.
Me puedes decir qué número de entrega es?Es para pedirlo a algún kiosko,para ver si me lo pueden traer.
Gracias!

PD:Al final me voy a pillar tambien el de kARLOS,aunque tenga el de Sabe Dios,....seguro que merece la pena de nuevo aunque esten repetidas algunas tiras.
Me podrías decir también el número de entrega de éste?
Gracias de nuevo!

 
At 5:53 p. m., Blogger Kalashnikov said...

"Ocurrió cerca de tu casa" es la entrega número 20, y "Silvio José" la 24. Parece que no lo han distribuido bien por allí... ¿Has mirado en la zona de prensa del Corte Inglés? En Sevilla conviven los de varias semanas.

 

Publicar un comentario

<< Home