30.7.08

Reseñas: Solo #9 (Scott Hampton)

Solo #9: Scott Hampton (Planeta Agostini, julio de 2008). 48 páginas. Color. PVP:3,95 euros.

Si el número anterior de esta serie semestral se adelantaba 30 días en las tiendas, la presente entrega ha llegado con cierto retraso a las librerías. Nos hallamos ante una antología similar a la dedicada a Teddy Kristiansen, pues Scott Hampton se trata igualmente de un autor peculiar, partidario del tebeo pictórico, las viñetas al oléo y los acrílicos. También recuerda a Howard Chaykin por su trazo anguloso y, más evidente, a Bill Sienkiewicz, mientras que en los guiones se manifiesta como un escritor efectivo. Lo demuestra en “Batman: 1947” con la ayuda de John Hitchcock, en su única mirada al universo DC de este trabajo. Además lo hace de un modo colateral, al ambientar la historia en una época en que el mito del Hombre Murciélago era llevado a múltiples escenarios. Y al final se mezclan sueños infantiles con miradas que lo dicen todo. En otras ocasiones prefiere un lenguaje más minimalista, como en ese sincero y anónimo “Amado James”. Lo mejor se encuentra quizá en “Historia de un éxito”, una descarnada visión en torno a la industria del cómic –adaptando las formas de la mafia—, con negros, nuevos estilos y dedicatorias compradas. “Los monstruos”, en cambio, posee el guión más pobre de la recopilación, a pesar de ese color admirable. Hampton cierra su Solo con una actualización de la leyenda urbana de la mujer de la curva titulada “El camino a Samarra”, confuso y tenebroso a un tiempo. La edición de Planeta contiene bocetos, el retrato de Jerome K. Jerome y un making of muy instructivo. Ya estamos informándonos acerca del próximo dibujante que se hace cargo de esta cabecera: Damion Scott.