19.8.08

Reseñas: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Fermín Solís (Editora Regional de Extremadura, agosto de 2008). 120 páginas. B/N. PVP: 20 euros.

Por encargo o no, en “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, Fermín Solís revisa el pasado de su tierra extremeña, un propósito no tan lejano al de sus encantadoras viñetas autobiográficas. Para abordar este acercamiento a las raíces escoge un momento idóneo como el rodaje de “Las Hurdes, Tierra sin Pan” a cargo del director surrealista. Así, a la arrolladora personalidad de Buñuel se añade la leyenda negra que pesa sobre la región filmada (una comunidad rural con un buen número de afectados por cretinismo y supuesto refugio de viejos prisioneros y niños huérfanos). En este sentido, destaca el papel manipulador del protagonista, genial y cruel a partes iguales, que no duda en falsear la realidad si ésta no se adecua a su película –a Rodríguez de la Fuente le acusaban de lo mismo—. Al fin y al cabo, uno de los objetivos de la corriente artística a la que pertenecía era transformar el mundo.

El autor de “Lunas de Papel” se ha empapado de Brown, Seth, Blain y Sfar hasta alcanzar una narrativa sólida y versátil, donde los diálogos se tornan más creíbles que nunca (en parte, por la logradísima traslación del dialecto de los pueblerinos). Por otro lado, los personajes, tanto centrales como figurantes, están muy bien perfilados, mientras que el uso de símbolos y elipsis elevan el nivel del relato. Asimismo, Solís adopta una perspectiva respetuosa y objetiva para hablarnos de este drama humano en que se unen pobreza e incultura.

“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” se divide en tres partes: su infancia visionaria marcada por el trauma hacia las gallinas; un paseo noctámbulo por Francia junto a Ramón Acín; y el rodaje propiamente dicho en Las Hurdes, donde el cineasta experimentará más de una revelación interior a través de sus encuentros con la Muerte, el Tiempo y la Tortuga. El libro está impecablemente editado en cartoné con sobrecubiertas e incluye artículos de Francisco Rebollo Granados y José Pedro Domíguez Domínguez.