3.8.08

Reseñas: Jack Staff (Ecos del Mañana)

Jack Staff: “Ecos del Mañana”, de Paul Grist (Dreamers.com / RCK Editorial). 196 páginas. Color. PVP: 17,95 euros.

Dreamers y RCK están dando salida a unos cuantos títulos que Recerca anunció poco antes de su triste cierre (no en vano, en los créditos aparecen Xavier Morell y El Torres). Es el caso del integral “El enemigo” o este “Ecos del mañana” que los fans de Grist aplaudirán sin duda. En su interior, además de los siete números americanos del TPB, han incluido un acertado diccionario para traducir el alemán original de algunas viñetas. No obstante, se han dejado portadas fuera.

El autor de Kane se ha puesto al día en el cómic de superhéroes , y aparte del consabido estilo Mignola, ahora hemos de añadir cierta dosis de humor, quizá inspirada por tebeos de Kirkman y Slott, así como guiños a cabeceras supuestamente distantes como Bone. Los diversos frentes abiertos en Jack Staff convierten la colección en una especie de contenedor de numerosas series del mismo género.

Por un lado, los cazavampiros Bramble e Hijo van tras la periodista Becky Burdock –con un cameo de La Sombra—. Por otro, los Luchadores de la Libertad (integrados por el protagonista John Smith, el Sargento States, Tommy Twister y Blazing Glory) se enfrentan a un portal dimensional surgido en un edificio derruido. De allí surgirán los terribles Brain Head y el nacionalsocialista Capitán Krieg. Mientras tanto, Helen Morgan anda perdida en su sueño / coma; la enigmática Zarpa vuelve a hacer de las suyas; y el joven Zipper Nolan planta cara a Jim Bones en formato apaisado y B/N. Además, irrumpirán en escena Morlan el Místico, el Guerrero Eterno, el Hombre Verde (¿Espectro?), Tom-Tom el Hombre Robot y El Druida.

Jack Staff está plagado de juegos temporales y flash-backs, presuntos cortes para publicidad y eslóganes. ¿No se trata de la perfecta serie animada para TV? Entre sus ingredientes básicos se hallan los escenarios repetitivos, el tono onírico de algunas tramas y una narrativa laberíntica. Encima, el Grist obsequia a los seguidores de Kane con unos pocos casos policiacos. ¡Mención especial para los colores de Phil Elliot!