26.9.08

Reseñas: American Splendor (Otro día más)

American Splendor: “Otro día más”, de varios autores (Planeta de Agostini, septiembre de 2008). 140 páginas. B/N y color. PVP: 11,95 euros.

Tras su éxito en la gran pantalla, DC comenzó a publicar la mítica cabecera “American Splendor” de Harvey Pekar. Y ahora Planeta edita un primer volumen con sus historietas más recientes, donde cuenta con la ayuda de un plantel de artistas renombrados. En estas páginas volveremos a toparnos con la honestidad, crudeza y realismo que caracterizan el trabajo del guionista de Cleveland. Es inaudito cómo, mediante la narración de los momentos cotidianos de un jubilado, logra la complicidad –y la compasión— del lector. No obstante, el balance general, si lo comparamos con la excelente compilación de los trabajos de Robert Crumb (que disfrutamos aquí de la mano de La Cúpula), no supera el notable. Aun así, me recuerda que tengo pendiente desde hace unos meses su “Macedonia”. ¿Nadie se animará a sacar sus historias clásicas, aquéllas que le convirtieron en autor de culto y protagonista de un galardonado filme?

Ty Templeton se desmarca de su línea habitual y ofrece unas viñetas llenas de grises y trazos de lápiz para hablar del Alzheimer que consumió a los padres de Pekar o enumerar las anodinas tareas matinales del protagonista. Un reconocible Richard Corben relata la desaparición de las gafas de su hija adoptiva Danielle, mientras Eddie Campbell se acuerda de aquellos héroes de papel que tan pronto daban un concierto como combatían el crimen. El siempre delicioso Gilbert Hernández se fija en la relación entre vecinos y los recurrentes problemas con el retrete. Por su parte, Dean Haspiel, que ya se encargó de “El Derrotista”, es el dibujante que firma más páginas del tomo. En ellas trata asuntos peliagudos como el cobro de cheques, la desaparición de un gato, el celebérrimo episodio con el desatascador, las peleas infantiles, las convenciones de cómic o las pesadas correcciones que tuvo que hacer para colaborar en Playboy.

Luego está el hiperrealismo de Zachary Baldus o Chris Weston, que se detienen en anécdotas varias –con la caja del supermercado como fuente de inspiración constante—. Asimismo, Greg Budget y Gary Dumm se encargan del alegato contra la segregación de los negros con un grafismo a medio camino entre el underground y lo mesiánico de Jack Chick. En el otro extremo se sitúan los caricaturescos Bob Fingerman y Hunt Emerson: el primero demostrando que a Pekar todavía le interesa el jazz y el segundo, con cierto parecido a Groening, deteniéndose en su etapa como supervisor en una fábrica de cerveza.

Hay otros autores que juegan con el claroscuro, como Chris Samnee, Leonardo Manco y Ho Che Anderson, que plasman los suplicios de Pekar con las tormentas de nieve, la cita con el mecánico o las lecturas en el patio junto a su esposa. Otros dibujantes menos destacados que participan en esta antología son Steve Vance, Josh Neufeld, el acolchado Rick Geary, el feísta Chandler Wood y Hilary Barta, que se centran en las críticas y los prejuicios respectivamente. La edición española incluye las cubiertas americanas de los cuatro números que se recogen.