20.10.08

Reseñas: Barsowia #12

Barsowia #12, de varios autores (Polaqia, septiembre de 2008). 100 páginas. Blanco y negro. PVP: 6 euros.

Como andaluz, siento que al leer tebeos en gallego me pierdo numerosos matices, aunque con Barsowia el paseo nunca es tortuoso. Ha sido una sopresa toparse con una especie de monográfico dedicado a la tierra del sol naciente, pues muchos colaboradores se han preocupado por guardar cierta unidad temática. El resultado es desigual, pero es innegable la espectacularidad de la cubierta (y las páginas interiores) de Emma Ríos, con reminiscencias de Ghost in the Shell. Hugo Covelo, por su parte, se fija en los otakus para la sección de humor de Humberto Gafapasta, mientras Rubín entrega una historieta sobre samuráis futuristas –un guiño a las eternas peleas de los animes—. Asimismo, Duarte y Penalta parecen inspirarse en “El lobo solitario y su cachorro”, al tiempo que José Domingo coloca a su personaje Euclides Mórtem frente a un profesor de kárate. Por último, Manel Cráneo incluye una referencia a la cultura nipona (la clásica mierda sobre la cabeza) en un nuevo episodio de “Mortos de Algures”.

Entre las planchas de tema libre destacan las viñetas de Carlos Arrojo, un feliz reencuentro donde nos enseña lo que significa navegar entre cabelleras. Brais Rodríguez apuesta en esta ocasión por la caricatura muda para hablarnos de prostitución, droga y mafias en un relato circular sobresaliente –mención aparte para la cabeza criada por unos pájaros y los decapitados invasores—. Serrano y Sendón se apuntan a la deconstrucción del cuento infantil con una revisión de “Hansel y Gretel”. En la misma línea, pero abonado al grafismo digital, Kosta ofrece su visión de una Caperucita afectada por la licantropía. Mildern y Niimura sorprenden con una planificación excelente que aborda la gran tragedia del nacionalsocialismo a través de un pequeño drama. Benlloch, limitando su labor de guionista a dos páginas (una junto a Rubín, otra al lado de Blanco) acerca de la rebelión mediante las herramientas de trabajo y un nuevo concepto de los envíos postales, respectivamente.

Zirrit nos muestra algunas llaves de lucha libre mexicana y Esteban Hernández apuesta por un estilo más minimalista para describir uno de esos contratiempos que tiene todo el mundo: olvidar las llaves dentro de casa. Montero describe la lucha entre razas en un entorno hostil, como hiciera Corben en sus días de underground. Valverde y Câmara introducen collages y un concepto tan rico como el de la caja de pandora, en una historia que recuerda por igual a Ed Carosia y Javier Olivares. Y a falta de la ciencia-ficción de Álvaro López, que no participa en este número, Rof nos da una buena dosis del género. Finalmente, Bernal cierra el tomo rebajando la trascendecia del conjunto con un poco de humor.

4 Comments:

At 8:52 p. m., Blogger el tio berni said...

A lo mejor me equivoco, pero me suena que no hay subvenciones en Barsowia.

Y la historia de José Domingo... ¡buenísima! Unas cuantas historias más de Euclides Mórtem y recopilatorio YA!!!

 
At 9:27 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Yo tampoco lo sé a ciencia cierta, quizá sea un poco arriesgado afirmarlo. Gracias por la apreciación, Berni. Conozco otras publicaciones que fomentan el lenguaje autonómico que sí están subvencionadas y he generalizado... :-(

 
At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo pa mí que el Barsowia no recibe nada. De otra forma, tendrían obligación de informar en los créditos.

 
At 6:00 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Gracias por la aclaración, José V. ;-) Corrijo la información.

 

Publicar un comentario

<< Home