14.10.08

Reseñas: Gus #2

Gus #2: “Bandido Guapo”, de Christophe Blain (Norma Editorial, septiembre de 2008). 88 páginas. Color. PVP: 17 euros.

En este segundo volumen de Gus, que contiene ocho historietas de entre una y 37 páginas, Blain demuestra su talento para superarse, ya sea mediante viñetas mudas o empleando un verbo sagaz. Un western a la francesa donde las escenas de cama superan a las de disparos –hablamos de pistoleros imprevisibles— y en que el supuesto protagonista (Gus) vuelve a colocarse en segundo plano para centrar la atención sobre su compañero Clem. Resulta divertidísimo asistir al retorcido cortejo del narizotas, que requerirá convertirse en experto jugador de póquer, o ver canturrear al forajido de los brócolis “So tell the girls that I am back in town” de Jay Jay Johanson –un hermoso anacronismo—. Ya la primera plancha del tomo anticipa lo que tendrá lugar después: esa secuencia con el pelirrojo siendo incapaz de liarse un cigarrillo debido a los nervios. Esta aventura inicial, titulada “Peggy”, se continúa en el epílogo “Adiós”, un falso desenlace sobre la tentación recurrente de abandonar su carrera contra la ley. El tercero en discordia, Gratt, se alza nuevamente como confidente de Clem, que en “Triunfo” (nombre del caballo de su amada Isabella) dará rienda suelta a su amor apasionado en un desierto lleno de gente. Sus remordimientos tienen la forma de un Dios ciclópeo a imagen y semejanza, aunque ello no evitará que vaya cometiendo asaltos cada vez más elaborados, gracias al uso del disfraz –¿un guiño a Mandrake y al género superheroico?— que caracteriza al bandido guapo. Pero estos hombres libres también sienten celos en más de una ocasión, como cuando le hablan de antiguos pretendientes o expendedores de morfina (un claro homenaje al Yellow Submarine de los Beatles). Mientras las secuencias sin palabras aportan agilidad y dinamismo al conjunto, las novelas del Oeste servirán de hilo conductor omnipresente a lo largo de del libro. Asimismo, puede captarse el guiño a “Dos hombres y un destino” en las tiras donde Clem maneja una bicicleta junto a su verdadera esposa Ava y su hija. En “Inger Lutz” descubriremos que se trata de una afamada escritora que desea conocer la gran ciudad de “Frisco”. Porque aquí todos los actores guardan un secreto y desarrollan una doble vida. Además, en esta entrega conoceremos el origen del trío y cómo le partieron el tabique a Clem. En resumen, un álbum obligado que Norma ha traducido pocos meses después de su aparición en Francia.

4 Comments:

At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

adoro gus.
el uno me gustó más, pero el nivel sigue siendo aaalto en el 2

 
At 6:14 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Claro, el primero tenía ese factor sorpresa... A ver si el tercero no tarda mucho en caer. ¡Este Blain se sale! Gracias por comentar otra vez, Ed. ¡Tu trabajo también es genial!

 
At 8:41 p. m., Blogger Mar said...

Estoy con ed... y contigo!
Se pierde un poco del factor sorpresa que nos dejó el primer volumen, aunque este segundo no le desmerece en absoluto. y sí: deseando que llegue el tercero!!
Qué gustazo de GUS!!!

Besitos

 
At 9:57 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Club de Fans de Blain YA! ^_^ Gracias por pasarte, Mar.

 

Publicar un comentario

<< Home