24.11.08

Reseñas: Cinderalla

Cinderalla, de Junko Mizuno (Imho, noviembre de 2008). 136 páginas. Color. PVP: 11 euros.

Acerté siguiendo la recomendación de Werewolfie, que me hizo pensar que, más allá del capricho gráfico de esta rara avis nipona, se escondía un libro excitante y estremecedor. A medio camino entre Hino, Tezuka y el cotizado Murakami, Cinderalla es una mezcla enfermiza de candor y voluptuosidad, una orgía de sensaciones chocantes con generosas dosis de top-less y pechos descomunales, hasta tal punto que el lector olvidará por completo que se encuentra ante una recreación de Cenicienta –un cuento sobre el trabajo hasta la extenuación, un drama muy japonés por otra parte—. Hay zombis, yakitoris y salsa terikayi, alcohol, ojos rojos, una madrastra glotona, un Príncipe que recuerda al de Saint-Exupéry, unos gemelos murmuradores, hadas inexpertas, una rata y una tortuga gigantes… Junko Mizuno saca partido a sus limitaciones con un detallismo patológico y alucinógeno. La traducción es francamente mejorable, pues incluye demasiadas erratas que no consentiríamos en cualquier otra editorial (pero Imho aún se está asentando en nuestro país). A cambio, la versión española de Cinderalla contiene numerosos extras: una entrevista a la autora, falsos anuncios, la génesis del hambre insaciable de uno de los personajes, un programa de cocina de corte surrealista y escenas de un videoclip. Sin duda, junto a Intermezzo, uno de los mangas más sorprendentes del año.

4 Comments:

At 2:00 p. m., Blogger Werewolfie said...

Pues me alegro un montón de que te haya gustado, que éste es justamente el típico tebeo ultrabizarro y muy personal, de los que amas u odias, y yo nunca sé muy bien si debo recomendar este tipo de cosas o no... Pero me dejé llevar, que la verdad es que me ha encantado.

 
At 5:36 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Eso significa que compartimos cierto gusto por lo escabroso *_*'

 
At 9:02 a. m., Blogger Diego said...

El comic esta muy bien, sobretodo si nos fijamos en como se curra los parentescos con cenicienta, con una imaginacion arrebatadora.
Eso si, un poco caro, si tuvieran que poner 2000 pesetas en el precio no vendian ni 1.

 
At 6:16 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Tienes toda la razón del mundo, Diego. Los euros son engañosos. Hasta que no valen más de 20 € no somos conscientes de su precio real :-P

 

Publicar un comentario

<< Home