3.11.08

Reseñas: Shortcomings

Shortcomings, de Adrian Tomine (Mondadori, octubre de 2008). 112 páginas. Blanco y negro. PVP: 19,90 euros.

¿Hubiera existido Tomine sin Clowes? Aquí hay estampas que recuerdan mucho a “Ghost World” o “Locas”. En las solapas se le compara con Alex Robinson (y se adelanta gran parte de la trama), quizá por este slice of life con tintes cinematográficos –ojo a la presentación de personajes—. El protagonista es el director de una sala de cine llamado Ben Tanaka, que funciona como álter ego antipático del autor (por mucho que él lo niegue en El País), lleno de prejuicios raciales y amigas lesbianas –hay gente igual en todas partes—, que por fortuna obtiene su merecido. Resulta divertido ver cómo aguanta los caprichos de sus amantes y apenas soporta los pequeños defectos de su pareja. El relato posee un aire muy cotidiano, ambientado entre Berkeley y Nueva York, hasta que la historia da un giro detectivesco en el desenlace. ¿Una novela gráfica demasiado aséptica? ¿Una historieta desarrollada pensando en su posterior traslación a la gran pantalla, con el propósito de agradar a todos? ¡Cualquiera diría que Tomine busca un hueco en Hollywood! Eso sí, a lo largo de las tres partes en que se divide la obra, el creador de “Rubia de verano” se explaya con ágiles diálogos y un humor finísimo. Mención aparte para una planificación excelente, con elipsis geniales y viñetas de distintas escenas intercaladas en una misma página para enganchar al lector de cabo a rabo. Mondadori ha editado lujosamente el libro, en formato cartoné y ribetes dorados, escondiendo una cinta métrica bajo la sobrecubierta –sabe Dios para medirse qué—... Aunque en las páginas a veces se aprecia cierto pixelado.

2 Comments:

At 11:10 a. m., Blogger Werewolfie said...

Yo no he querido hacer reseña del tebeo... porque, en general, no me gusta hacerlas de los que no me han "llegado", como es el caso. Me temo que por una vez discrepamos, Kalashnikov: a mí los diálogos me han parecido horriblemente artificiales, casi una parodia de Clowes por momentos... y tampoco compartimos sentido del humor, este álbum de Tomine y servidora. Me temo que ha sido una decepción, y es que, pese a que no es ningún secreto que no soy muy aficionada a los esliceoflifes que digamos, los dos tomos de historias cortas de La Cúpula me habían gustado... En fin, para mí, olvidable.

Y por cierto, no es la primera reseña que leo donde sois condescendientes con el "ligero" o "cierto" pixelado de la edición... Hay quien ha preparado las antorchas para quemar Planeta de Agostini por menos que eso. Reconozcámoslo: no hay una sola línea que no esté rota en todo el tebeo. No sé qué les ha pasado a los de Mondadori, pero tienen tebeos mucho mejor editados que éste...

Enga, perdona si he sido un poco mala dando mi opinión. ;) Shalom!

 
At 6:13 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Muchas gracias por compartir tu opinión, Werewolfie, no me molesta en absoluto.

Sí es verdad que al comparar "Shortcomings" con sus dos precedentes, éste sale perdiendo. Pero sigo pensando que está bien construido como relato, aunque el "slice of life" tampoco sea mi fuerte.

En cuanto al pixelado, no he querido darle mucha importancia, porque lo comenté en La Cárcel de Papel y nadie respondió nada, así que pensé que eran paranoias mías :-P

¡Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home