13.4.09

H. P. Lovecraft visto por Richard Corben

La Guarida del Horror de H.P. Lovecraft: Richard Corben (Panini, marzo de 2009). 112 páginas. Blanco y negro. PVP: 13 euros.

Después de revisar a Poe, Corben se atreve con Lovecraft, cuyas criaturas antediluvianas parecen de entrada adaptarse a la perfección al trazo del creador de Den. No aparecen ni el omnipotente Cthulhu ni el archiconocido Necronomicón, pero sí Dagon y otros tantos horrores igual de convincentes. En total, el dibujante recupera tres relatos y seis poemas del escritor de Providence, resultando muy llamativa la capacidad del primero para ambientar e imaginar toda una historia a partir de un solo soneto --gran acierto, sin duda, incluir los escritos originales--. En particular, me hubiese gustado ver en viñetas "La declaración de Randolph Carter", a mi juicio, uno de sus planteamientos más terroríficos. El autor de Underground alterna grafito detallista, rotuladores y grises. Igualmente, mezcla el argumento literario (la marea de aletas, la nube de la que desciende un ente, un coro de espíritus bailando frente al balcón) con muchas de sus constantes --la traición y los celos como rasgos inequívocos de la naturaleza humana, Yuggoth con tetas, protagonistas negros--. Corben sabe llevar las historias de Lovecraft a su terreno y actualizarlas. Aprovecha el afán antropo-arqueológico del segundo para ahondar en el terror psicológico. Entre las imágenes de mayor impacto, citaremos ese esquimal sin rostro, la ventana del sexto piso de una casa en ruinas o la mujer arrastrada hacia el fondo de un pozo. Una manera idónea de acercarse a la literatura de una de las mentes más turbadoras del siglo pasado y de disfrutar del grafismo de un historietista único. La edición de Panini, en riguroso cartoné, contiene bocetos, cubiertas y algunas erratas.

2 Comments:

At 12:41 p. m., Anonymous Etrigan said...

Sin ser un mal cómic, este tomo me ha parecido muy inferior al dedicado a Poe. Desde el punto de vista gráfico Corben puede dar mucho más de sí mismo, de hecho me ha parecido poco inspirado. En cuanto a las adaptaciones quitando la de El pozo, creo que Corben no ha sabido transmitir la magia de los textos de Lovecraft. En definitiva, una decepción.

 
At 6:27 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Es cierto que Corben no da lo mejor de sí mismo como dibujante en este tomo (me hubiera gustado encontrar el mismo nivel de detallismo del primer relato en todo el volumen), pero creo que lo hace muy bien convirtiendo los poemas de Lovecraft en narraciones cortas.

 

Publicar un comentario

<< Home