22.5.09

Bizarro Comics

Bizarro Comics, de varios autores (Planeta de Agostini, enero de 2009). 432 páginas. Color. 30 euros.

Degustando en pequeños sorbos el Bizarro Comics (publicado originalmente en dos tomos) me acuerdo de aquella colección de Películas Disney que tenían un formato similar. La compilación se abre con la historieta de Chris Duffy y Stephen DeStephano que justifica --aunque no tenía por qué-- el grueso de lo que vendrá a continuación: Mxyzptlk escoge por error a Bizarro para enfrentarse a un alienígena todopoderoso (¿acaso no lo son ellos también?) con viñetas de los héroes más populares de DC. Enumerar todos los autores que colaboran en el especial sería demasiado --sus microbiografías ya ocupan varias páginas al final del volumen--, así que sólo nombraremos los más destacados (Evan Dorkin, un ejemplo de implicación). Un Craig Thompson muy cartoon se pregunta qué ocurre con las creaciones del anillo de Green Lantern cuando él ya no esta allí (genial igualmente es su revisión del Espectro); Tony Millionaire aporta su visión estremecedora de Batman y Robin, que la encajan a la perfección --una pena los pixelados--. Dean Haspiel nos devuelve el sabor ingenuo de las viejas hazañas de Shazam, por no hablar de la archiconocida aventura de la canguro de Superman a cargo de Kyle Baker (casi prefiero su otra aportación, protagonizada por Alfred). Otros creadores nos hacen pensar en un Aquaman huraño y acomplejado, o bien nos trasladan a una fiesta pasada de moda con los Metal Men (ay, aquellos tiempos de la JLA de Giffen y DeMatteis). De la mano de Jessica Abel asistimos a un encuentro entre Supergirl y Mary Marvel en una cafetería, pero hay recreaciones menos respetuosas, como la versión de Kamandi de Tom Hart y el propio Dorkin, o la fijación con Wonder Woman de Dave Cooper. Resulta sorprendente ver cómo se adapta al medio James Kochalka, o comprobar que los parques de atracciones continúan siendo escenarios habituales para los superhéroes --atención al espectacular trazo de Tim Lane--. Algunos episodios esperpénticos dejan patente el peso de la escuela Mad --y hay quien alcanza el paroxismo, como el mono maravilla de Wartella o la Abeja Roja de Bagge y Hernandez--, mientras que otros más serios o experimentales bien podrían haber formado parte de la colección Solo. Dylan Horrocks sobresale tanto de guionista (con esa descripción del tiempo detenido a través de los ojos de Flash) como de dibujante --esa historieta a modo de lienzo con carreras de caballos de por medio--. Si Eddie Campbell y Paul Grist se fijan en la agotadora rutina de los metahumanos, Dupuy & Berberian ofrecen un Batman lleno de glamour. Por último hay experimentos manga, operetas y la constatación de lo descoordinados que son en la Legión de Superhéroes.

4 Comments:

At 4:56 p. m., Anonymous Etrigan said...

Muy buen cómic, un soplo de aire fresco en el acartonado mundo del superhéroe actual. Por cierto me ha gustado la comparación con los tomos de las Películas Disney.

 
At 10:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de los pixelados es de VERGUENZA.
Yo lo devolví a la tienda en cuanto lo compré,...me hacian daño a la vista.
Después me lo he leído,y tampoco es para tanto,...interesante,con sus más y sus menos.ALGUNAS HISTORIAS SON MUY BUENAS,ESO SÍ.
Y encima es ''barato''.
A ver si éste saló no se salda con ninguna 'planetada'en los tomos que me interesan.
Ojalá que todos lo hubieramos devuelto a la tienda,para que se dieran cuenta que con el lector no se juega.
Conmigo,por lo menos,..no lo han conseguido.
Saludos.

 
At 3:04 a. m., Blogger Kalashnikov said...

Jeje, Etrigan, debemos tener edades parecidas si te suena esa comparación ;-)

En cuanto al Salón del Cómic, lo que más me interesa de Planeta es "Bacterias" y "Madman". Confío en que sean buenas ediciones :-P

 
At 12:03 a. m., Blogger Francisco J. Ortiz said...

Qué grandes, los tomos de "Películas Disney". En mi infancia, el tomo con Mary Poppins volando junto a otros personajes de Disney todos a cuestas de paraguas fue mítico. :-)

Por si le puede la curiosidad, cumplí 33 el mes pasado. :-)

 

Publicar un comentario

<< Home