6.11.06

Reseñas: Cartoonist #2 (Ahora con más Bakers)

Cartoonist #2: Ahora con más Bakers, de Kyle Baker (Planeta de Agostini, noviembre de 2006). 128 páginas. PVP: 7,50 euros.

Leyendo Cartoonist de Kyle Baker uno se acuerda de las producciones de Pixar, las situaciones de Charlie Brown, los diseños de la Warner Bros y la atmósfera del Inspector Clouseau. Entre los chistes destacan con nota “El mañana de mi generación” (sobre la moda de los tatuajes), “Rapunzel” y “La bella durmiente”, unos por su sencillez arrebatadora y otros por la sorpresa que deparan. ¡Y hay más tiras –sólo un par- de Myrna Burner, psiconauta!

Baker se ha caracterizado con el paso del tiempo por el tratamiento informático de sus páginas, y este volumen en blanco, negro y grises también se deja notar, aunque en menor medida. Si buscáis, incluso hay fondos realizados con fotografías. La parte negativa la pone Planeta, que ha escogido papel reciclado y de menor grosor.

No os perdáis, bajo esa tipografía juguetona, el compendio del saber masculino que firma el autor. En este sentido, resulta llamativa su introducción, donde hace gala de un interés muy americano por el marketing (Jeff Smith no es el único). No en vano, el título del libro “Now with more Bakers” recuerda a los eslóganes de anuncios de cereales (“¡Ahora con más frutas del bosque!”).

En este apartado familiar, Baker podría parecer presa del síndrome “mi hijo es un superdotado”, pues sus viñetas destilan realismo por los cuatro costados. Un humor doméstico donde destacan episodios como “Música y galletas” y “Disciplina”.