29.10.07

Los clichés de Rita Reporter

Ha sido toda una sorpresa volver a toparme con Rita Reporter después de tantos años. Al fin he podido leer “¡Yo viví el París-Dakar!” (1985), el único álbum del personaje creado por Wasterlain aparecido en España –El hijo del Inca salió de forma seriada—, dentro de la colección Tope Guai! de Ediciones Junior / Grijalbo. Por ello, los aficionados nacionales han estado al margen de la evolución de Jeannette Pointu (su nombre original).

En el volumen se desarrollan varias historietas cortas conectadas entre sí antes de centrarse en la odisea desértica motorizada, de mayor extensión (una estructura similar a Las aventuras de Gill y Georges). En sus páginas, el autor combina a la perfección el modelo fotográfico –presente en la cantidad de detalles de las viñetas panorámicas—con su trazo dinámico y reconocible. Por desgracia, la traducción que se hizo en nuestro país no favorece en nada la lectura.

Rita Reporter es una fotógrafa poco femenina que, por encima de la exclusiva, prefiere involucrarse en la noticia. Sin embargo, algunos podrían pensar que es gafe, porque siempre hay accidentes por donde pasa. Su antagonista, el enchufado Jean-Patrick Jouffa, es partidario de métodos menos éticos, dando como resultado más de un encontronazo.

La reportera cubrirá para el rotativo “France Soir” el empujón a un ciclista del Tour, la accidentada visita de un diplomático, una competición de motocross (durante la cual entablará amistad con Freddy, piloto y mecánico de prototipos), y una carrera de Fórmula 1 –donde conoceremos a su hermosa amiga Carole y su novio Luigi La Bianci—. Luego saldrá la oportunidad de viajar a Beirut con Carlos, un cámara de TV que morirá en el campo de batalla. La crudeza de los dibujos en este tramo rechinan dentro de una colección juvenil como Tope Guai! De hecho, la protagonista, necesitará un retiro en casa de sus padres para superar su paso por el frente bélico (el papel de la madre, en este sentido, funciona de manera muy verosímil, al quejarse del aspecto masculino y de la profesión de su hija).

La segunda parte de la obra, centrada en el París-Dakar, constituye todo un homenaje a los participantes de esta heroica prueba. Wasterlain, además, nos recomienda llevar lunas y faros de repuesto por si acaso.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com