27.5.08

Reseñas: El manual de mi mente

El manual de mi mente, de Paco Alcázar (Editorial Mondadori, mayo de 2008). 168 páginas. Color. PVP: 16,90 euros.

A mi juicio, lo más interesante de esta selección se encuentra en el material inédito de Paco Alcázar, así como en las páginas de “Mecanismo blanco”, recopilado aquí por primera vez –reconozco que no seguía “El Víbora”—. No obstante, algunas de las viñetas más inspiradas del artista gaditano se hallan en “Todo está perdido” y “Recto”, que Mondadori ha querido reeditar ahora (al igual que hizo recientemente con las planchas que Miguel Brieva dibujó para Doble Dosis… ¿Será Miguel B. Núñez el próximo autor antologado por la editorial?).

Sobresalen las colaboraciones de Alcázar para la publicación extranjera Blab!, en especial “Membrana”, una de sus historietas más largas hasta la fecha, donde además no hace uso de sus peculiares diálogos –ojalá ahonde en esa línea, aunque en el índice, de su puño y letra, apunte hacia todo lo contrario—. El homenaje a Clowes nunca había sido tan evidente como en esta compilación, en la que se incluyen retratos metamórficos y prólogos autobiográficos (dos elementos casi constantes en el creador de Ghost World).

Después de leer “El manual de mi mente”, uno certifica el don de su autor para los títulos –una curiosidad: la sección miscelánea “Tráteme bien” acabaría llamándose “Bolsas de basura perfumadas”—. Las obsesiones de Alcázar son la burocracia, la neurocirugía, la sociedad hipocondríaca, las desgracias ajenas, el desprecio a los padres, los linchamientos, las perversiones sexuales y la degradación en general, tal y como se desprende de la lectura de “Todo está perdido”, una de sus obras más unitarias, que contiene el germen de casi todo lo que el creador de “Escarba, escarba” desarrollaría posteriormente. Por su parte, “Mecanismo blanco” posee el mismo tono apocalíptico y costumbrista que Silvio José (¡atención, muy pronto sendos álbumes de El Jueves!).

En el humor surrealista de Alcázar tienen cabida celebridades como Picasso o Hitler, mientras en su trabajo para el Festival de Sitges prefiere concentrarse en los gladiadores vampiros del espacio. Destacan los tributos a la escuela Bruguera y el contenido de “Mal Amigo”, un proyecto de fanzine sobre personas que oyen voces que no llegaría a buen puerto. Por último, “El manual de mi mente” contiene ilustraciones realizadas para distintas revistas y todo cuanto produjo para “El Manglar” –esa especie de secuela llamada “Antes del desastre”—.

Antes los seguidores de Alcázar se veían obligados a rebuscar en librerías especializadas de toda España en busca de aquellos fanzines de escasa tirada donde el autor dejaba plasmada su firma. Ahora, gracias a la colección Reservoir Books de Random House, las nuevas generaciones de lectores enfermizos podrán adquirir sus grandes éxitos en los grandes almacenes. ¡Y que acompañen las ventas!

7 Comments:

At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

De vergüenza la subida del 2º tomo de Lost Girls a 23 euros,por la cara.
Ojalá no venda nada,..así aprenderian.
Parecía un error del pdf,pero al final la realidad es la que hay:Norma nos la mete floja de un manera brutal.

 
At 6:02 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Es verdad... Lo he comprobado con pavor en la librería. Me imagino que querrán cobrarse el cofre con retraso.

 
At 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Son lo que son,....Sobran las palabras.

 
At 10:31 p. m., Blogger Mambo cha cha cha said...

Y yo que lo pienso sacar de la biblioteca...

Por cierto, gracias por leerme de nuevo, yo también estoy con el Barsowia ahora, que me acaba de llegar

En cuanto a lo del señor Alcázar, pues hay cosas que me gustan más que otras, pero en general le tengo un respeto

 
At 5:55 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Ya estoy impaciente por ver ese material ;-)

He terminado el "Barsowia" y me reafirmo: ¡muy bueno!

Gracias por esta nueva visita.

 
At 7:51 p. m., Blogger Efe said...

Buenísimo el tomaco recopilatorio de Alcázar. Espero que venda muchísimo, que se lo merece.

 
At 8:18 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Yo también le deseo suerte, Efe. Por cierto... ¿Para cuándo el blog? ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home