7.9.05

Coleccionable de El Mundo: recuento final

Una vez completada la serie de Zipi y Zape ofrecida por El Mundo en salteadas entregas (números 2, 8, 14, 17, 20, 23, 26, 30 y 35 del coleccionable) es hora de hacer balance. Los seguidores de Escobar deben sentirse afortunados, porque en Ediciones B estos personajes parecen haber quedado relegados a la alargada sombra de Mortadelo. El rotativo ha recuperado en asequibles (y fétidos) tomos varias historietas largas que se hallan entre las mejores de los gemelos Zapatilla:

- Gran safari
- Dándole al balón
- Futbolerías
- Detectives en acción
- La vuelta al mundo
- Enviados especiales
- Aprendices del tuntún
- Un problema de locomotoras

Sin duda, los mejores contenidos se encuentran en los últimos cuatro volúmenes, pues recuperan las páginas más antiguas de Zipi y Zape (las de cinco o seis tandas de viñetas por hoja). Aquí descubriremos pequeñas joyas como El secuestro (en este caso de Don Minervo), Noche de terror, Un, dos, tres... (dedicado al popular programa de TV, con caricatura de Kuko Legrond) o El pavo Gustavo.

Zipi y Zape hacen gala de un humor inocente que ya no se estila y su forma de hablar puede parecer trasnochada. Por su parte, Escobar suele caer en los chistes fáciles y las salidas previsibles, aunque a veces nos sorprende con todo lo contrario. Cabe resaltar el despiste del autor a la hora de retratar sus creaciones: la madre de Sapientín es flaca o gorda dependiendo de la temporada, al propio empollón lo llaman Felipín en alguna ocasión... ¡Y la abuela Zapatilla se llama Lázara!



Cartel de la obra maestra de Enrique Guevara.

Para tener una visión global puedes leer nuestros anteriores post sobre el tema: La enciclopedia de Zipi y Zape, Terre y Moto: Escobar se plagió a sí mismo, El rey de la historieta, Mas sobre Z y Z y Viñetas de pederastia en el Guai!