22.12.09

Poe, de Sierra i Fabra y Alberto Vázquez

Poe, de Jordi Sierra i Fabra y Alberto Vázquez (Libros del Zorro Rojo, octubre de 2009). 140 páginas. Blanco y negro. PVP: 19 euros.

"¿Cuántos pasos debe dar un hombre para saber que es un hombre?"

Sintético, moderno y original acercamiento a la figura de Edgar Allan Poe, una biografía centrada en sus avatares personales y artísticos, con breves extractos de sus obras y citas textuales tomadas de su epistolario. Sierra i Fabra se alía con Alberto Vázquez, quien ya nos deleitó con Hop Frog, una reciente versión ilustrada del maestro gótico. Con un registro mejor perfilado, el autor de El evangelio de Judas acierta de pleno al colocar una cabeza de cuervo al escritor homenajeado. Es el pájaro de mal agüero quien lucha por una dignidad imposible y los demonios internos que afloran de mano del alcohol, y por ello el trazo de Vázquez pierde la compostura cuando se reproducen los conmovedores fragmentos literarios de Poe.

3.12.09

Peter Petrake

Peter Petrake, de Miguel Calatayud (El Patito Editorial, noviembre de 2009). 96 páginas. Color. PVP: 20 euros.

Si unimos la infalibilidad y los gadgets de James Bond, la estética pop y surrealista de The Yellow Submarine y añadimos unos cuantos mamporros en la línea de Roberto Alcázar y Pedrín, obtendremos... ¡Peter Petrake! Como si atesorara las cualidades de Dalí y Picasso al mismo tiempo, en las páginas del barroco "Pop Carrusel" se intuye que Calatayud ha optado por la ilustración en detrimento de la historieta, pero no por ello deja de sorprendernos con su poesía secuencial, perspectivas nunca vistas y resoluciones ingeniosas. Por no mencionar el mensaje pacifista y ecologista de un personaje que trabaja para el Consejo de Seguridad Univeral, un discurso incomprendido por adelantado a su tiempo que lo emparenta --salvando las distancias-- con el Nicolás de "La Gorda de las Galaxias". En este episodio, la amenaza conduce a Peter Petrake, sin descanso y fuera de lógica (algo que me recordó a "El Incal"), a través de la base del Dr. Destruction, la tierra de los insectos gigantes, los hombres de Kraken o las rocas parlantes. La edición de El Patito incluye un prólogo de Pedro Porcel y un epílogo del propio dibujante, además de una cubierta realizada para la ocasión y unas fantásticas guardas --eso sí, a un precio excesivo--.