31.8.09

Paul en el campo

Paul en el campo, de Michel Rabagliati (Fulgencio Pimentel, diciembre de 2008). 152 páginas. Blanco y negro. PVP: 22 euros.

Fulgencio Pimentel trae al público español otra obra de Michel Rabagliati, en esta ocasión una antología de historietas breves aparecidas en diversas revistas entre 1999 y 2006, además de otras de mayor extensión, como la que da título al volumen "Paul en el campo", así como "Paul aprendiz de tipógrafo" o "Paul en el metro" (que si no recuerdo mal ya pudimos leerla en un número de Buen Provecho). En sus viñetas, Rabagliati recurre a los recuerdos de infancia para evadirse de un presente menos hermoso. E igual que ocurría con ciertos pasajes de la vida de Martín Mostaza, será extraño no sentirse reflejado en los errores y las ilusiones del protagonista. Sobresalen, por emplear un registro distinto, el divertido encuentro con los editores de "Men in Black" o la triste y lírica "El jardín de María" --con guión de J.H. Rosny, y cercano en el trazo a Ulf K.--. Sorprende también el gusto culinario del dibujante y su amor por la radio, a los que dedica varias páginas, dando muestras de un gran talento para la comicidad. Un versátil Rabagliati nos regala unas tomas falsas sin desperdicio (algo que quizá ya habíamos visto en las películas de Pixar, pero no plasmado en cómic).

Barsowia #14

Barsowia #14, de varios autores (Polaqia, agosto de 2009). 108 páginas. Blanco y negro. PVP: 6 euros.

"Explorando nuevos mundos", como figura en el subtítulo de la reciente entrega de Barsowia, con portada retro de Sergio Covelo, los autores de Polaqia y otros cuantos (bienvenidos) advenedizos experimentan con los límites de la narrativa secuencial en una de las mejores recopilaciones de la revista que se recuerdan. En especial, destacan los intentos de Jesse Jacobs en "One million mouths" por describir con detalle una naturaleza orgánica y alucinante, que remiten a nuestro Félix Díaz. También el mundo simétrico, heredero de Moebius, desarrollado por Connor Willumsem en "A metade". Así como el conmovedor milagro narrado por Juan Muñoz Tébar y Javi Rey. Pero este número contiene otras grandes historias, como la adaptación de un relato paradójico de Harry Stephen Keeler a cargo de un prolijo José Luis Forte y un Fermín Solís en estado de gracia, el minúsculo "Melville" de Miguel B. Núñez en 64 viñetas, el rinoceronte domado por las mujeres de Frank Arbelo o la hermosa y prometedora "Pluma Máxica" de Dylan Horrocks. Ni mucho menos desmerecen el trascendental Juan Berrio, los archivos de "A Prueba de Balas" recuperados por Benlloch y Santy Gutiérrez, la mariscada de Emma Ríos, el "Mekano Turbo" de Alexis Zirrit que va cobrando forma con un grafismo similar a los universos fantásticos y hostiles del "Kingdog" de David Rubín, el relato circular de Ken Niimura, la confidencia adolescente --algo pixelada-- de Martín López, los encantadores esqueletos de Manel Cráneo, las nuevas andaduras futuristas de Roberto Díez y Álvaro López o los chistes sobre gafapastas de Hugo Covelo.

Dos Veces Breve #20

Dos Veces Breve #20, de varios autores (Ariadna Editorial, agosto de 2009). 52 páginas. Color, B/N y bitono. PVP: 5,95 euros.

Atraído por la cubierta de Esteban Hernández, que luego firma una historieta inédita en bitonos verdes y rosas sobre bostezos y estornudos interrumpidos muy en su línea, me acerqué al último Dos Veces Breve, que contiene aportaciones tan sobresalientes como "El circo etéreo" de Álex Romero y Fritz, acerca de la llamada de la fantasía con un lenguaje rico y poético. Raúl Ariño también borda, con un tono irreverente más humorístico, la relación amorosa post-mórtem de "Gladys Rostan ya no vive aquí". Por su parte, Diego Blanco sintetiza aún más su trazo para hablarnos de tránsitos y rituales en "El chico de la curva". José Pablo nos descoloca con su Gnomo Ralph, al igual que los pingüinos gasolineros de Ken Niimura. Cada uno con su propia concepción del tebeo, Rafa Infantes da más protagonismo a la banda sonora que a las viñetas, Teresa Valero se fija en los más pequeños buscando la hilaridad más inocente, y Stygryt & Dani Cruz apuestan por el collage político. Por otro lado caminan Jorge García y Fidel Martínez o Antonio de Egipto y Andrés G. Leiva, responsables de dos monólogos pictórico-metafísicos. La entrega se completa con la doble página de carácter casi institucional sobre los autónomos firmada por Martínez-Inchausti e Infame & Co, el relato revolucionario de El Juan Pérez ilustrado por Miguel Ángel Cáceres, los consabidos textos de José V. Galadí y las recomendaciones.

23.8.09

Polaqia Sketchbook #3: Javier Olivares

Polaqia Sketchbook #3: Javier Olivares (Polaqia, agosto de 2009). 48 páginas. Blanco y negro. PVP: 4,50 euros.

Con "Imágenes colaterales" Polaqia continúa una doble labor: recopilar a autores ajenos al sello gallego (hace muy poco leíamos a Miguel B. Núñez) y sacar a la luz bocetos y cuadernos de notas tan interesantes como estos de Javier Olivares. Aquí encontraremos trabajos para revistas como Paradores, Nomagazine, Bloc o Training and Development, viendo la evolución de la idea hasta el lápiz definitivo. También ilustraciones que figuraron en exposiciones y murales, o en los libros "Theseus and the Minotaur", "Vodafone" y "L'ombra e altre racconti" --y por los títulos ya podéis imaginar que al dibujante se le valora igualmente fuera de España--. Una oportunidad excelente para adentrarse en las tripas de un artista sintético con un talento único para la composición. Incluye un epílogo en tono poético a la altura de las imágenes firmado por Santiago García, uno de sus habituales guionistas.

22.8.09

Galería de horrores

Galería de horrores, de Hideshi Hino (La Cúpula, junio de 2009). Blanco y negro. PVP: 10,95 euros.

Debe existir algún problema con la distribución de las obras de Hideshi Hino (o se están vendiendo muy bien), porque me ha costado encontrar los últimos títulos. En "Galería de horrores" adopta la fórmula del presentador terrorífico propio de las historias de EC Comics, que introduce y despide cada uno de los cuentos. El autor de "La serpiente roja" despliega un arco iris del horror --resulta paradójico que en un manga en B/N los relatos estén fundamentados en el espectro de colores-- para hablarnos de traumas y miedos atávicos surgidos durante la infancia (los recuerdos de la niñez no siempre son gratos), y recuperando la figura del psicópata que ya trabajara en novelas anteriores. Igualmente se acerca a asuntos como el complejo de culpabilidad, la ambición profesional o el estado vegetativo --otra constante en sus páginas, que vuelve a describir con tono placentero: "Y por primera vez en mi vida sentí una inmensa paz (...) Podía sentir el sol penetrando hasta el último rincón de mi ser. Ah, qué sensación más extraordinaria". En la colección sobresale, por sobrecogedora, "Horror en blanco", ambientada en medio de una nevada y con abundantes elementos feéricos.

17.8.09

El Manglar #10

El Manglar #10, de varios autores (Dibbuks, julio de 2009). 84 páginas. Color y B/N. PVP: 6 euros.

En este número regresan los siempre hermosos dibujos de Ágreda o la añorada (y prometedora) sección "La extraña pareja", que une en esta ocasión a Paco Roca y Rubén Fdez, con una divertida historieta del Coyote y el Correcaminos en un asilo. Desaparece, imagino que puntualmente, el apartado dedicado a la ilustración, mientras que en los textos destacan la entrevista a Miguel B. Núñez y el cuadernillo central sobre David Rubín, que firma portada y un "Ramen-O-Rama" de 12 páginas. En la serie internacional "Ensalada de flutas" todo comienza a cobrar sentido, al tiempo que disfrutamos de un Pascual Brutal inédito aunque algo repetitivo y de un "Bobolandia" lleno de aciertos. Elfelix y Jorge Parras siguen puntuales a la cita, con registros similares a su ARGH! --que se está retrasando--. "Tempus Fugit" avanza preguntándose cómo sería un orgasmo en una máquina del tiempo. Monteys disfruta de libertad absoluta en "The Funny Pages". En esta ocasión, "El Vecino" hace un repaso descompensado en primera persona: ¡24 viñetas y un splash-page! David Sánchez se muestra bastante estático en esta breve entrega de "Tú me has matado" y Carlos de Diego continúa haciendo lo que quiere en el piscodélico "Misterio en los Monegros". Del humor blanco de Zorgo pasamos a los hilarantes y ocurrentes "Relatos de Mundo Tocino", del ya citado Fdez. Después, un episodio brillante, como viene siendo habitual, de "Distrito Harrigan", y otro de "La prisión portátil" con un Besucristo en "La isla de los famosos"... Sí, Alcázar ha perdido la cabeza.

Catálogo de Novedades Acme

Catálogo de Novedades Acme, de Chris Ware (Mondadori, abril de 2009). 116 páginas. Color. PVP: 24,90 euros.

Chris Ware
es el Winsor McCay del siglo XXI y sólo autores de semejante categoría pueden acertar en sus experimentos gráficos al tiempo que tocan la fibra sensible. El Catálogo de Novedades Acme funciona como un cajón de sastre donde cabe todo: empezando por los anuncios que nos retrotraen a esas contraportadas de revistas antiguas donde igual vendían gafas de rayos X que monos de agua (se recomienda lupa), anunciando un presente / futuro cínico y alocadamente consumista --en la línea de las tiras de "Cuentos del Mañana" o del recién comentado Miguel Brieva--; planos celestiales que brillan en la oscuridad (y devuelven a los adultos la capacidad de sorprenderse); un diagrama del universo propio de un detallismo esquizofrénico; una biblioteca recortable de minicómics para pasar una tarde lluviosa de sábado; y una recopilación de cabeceras --Big Tex, Rocket Sam, Rusty Brown y Quimby The Mouse-- que a mi juicio contienen lo mejor del volumen. Pero más allá de géneros, todas sus páginas destilan el fatalismo dramático del creador de Jimmy Corrigan. Mención especial, por supuesto, a la rotuladora española que ha traducido casi todos los cajetines de un libro que tendrás que voltear o apoyar en tu hombro para leer hasta su último caracter. Un compendio revolucionario de la narrativa secuencial que será difícil superar en el podio de este año.