28.2.06

Firma invitada: Por qué odio Saturno

El Francotirador era uno de los pocos blogs donde aún no habían aparecido firmas invitadas, un género extendidísimo entre los afiliados a Tebelogs. Hoy queremos corregir ese defecto con la colaboración de Ponchito, una lectora que nos ofrece otro punto de vista de los cómics, un sector dominado históricamente por los hombres. En este caso habla de Por qué odio Saturno, una novela gráfica de Kyle Baker publicada hace años por Norma. Por cierto, ella insiste en que soy demasiado "conciliador" en los comentarios y que debería mandar a la gente "al carajo" más a menudo.

A una chica de pueblo como yo, las historias de Baker le parecerán casi inverosímiles. Y es que ese ambiente chic-cosmopolita-aventurero-posmoderno aún no ha llegado a las tasquitas y bares de alterne de nuestro sur. En esos sitios hay otras cosas con otros encantos...

Pero todos buscamos lo que Anne, ¿no? Creo que ésa es la razón por la que me he enganchado a Por qué odio Saturno. Porque en realidad Nueva York no está tan lejos, ni sus habitantes son tan estupendos y fashion como nos hacen pensar. Como cualquiera, Rick, Anne o Laura buscan algo, no sé, creo que tal vez la felicidad. Ese utópico estado de gracia por el que se cometen errores, se hacen tonterías o chocamos y caemos, haciendo a menudo el ridículo.

Y es que Anne me parece una adorada insoportable, una fastidiosa encantadora de la que enamorarse a pesar de que a ratos no puedas soportarla. Terminas tratando de disimular que no eres como ella, aunque sabes que todos nos parecemos demasiado. Y Baker nos la descubre en una genial historia llena de guiños y burlas que, cuanto menos, te hacen pasar un buen rato.

Ponchito.-

27.2.06

Reseñas: Sonámbulo y otras historias

Sonámbulo y otras historias, de Adrian Tomine (La Cúpula, febrero de 2006). 104 páginas. PVP: 8,95 euros.

Es una pena que un libro tan hermoso como Sonámbulo y otras historias contenga un error garrafal de edición como el de las páginas 38 y 39... ¡Que son la misma! En papel de gran calidad, donde mancha muy bien la tinta, el volumen reúne historietas de Adrian Tomine fechadas entre 1994 y 1997. La Factoría de las Ideas publicó hace unos años una versión de la obra que hoy se encontraba descatalogada, una jugada similar al Peepshow de Joe Matt, que aparece ahora de la mano de La Cúpula con el título de Pobre Cabrón.

Leyendo a Tomine me siento identificado como un bobo con muchas de las situaciones que presenta, propias del juego de casualidades de Paul Auster. En este tomo hallamos personajes en la edad del pavo, como Dylan y Donovan y su padre guay o el drama cotidiano de las familias uniparentales americanas en el Cuatro de Julio. También se deja entrever cierta filosofía derrotista, de “todo puede empeorar”, y se ahonda en la necesidad de un rincón físico donde llorar a gusto (Sonámbulo). Al dibujante no le importa ofrecer una visión rastrera del género masculino, ni retratar el voyeurismo en pareja o los secretos inconfesables del abuelo. No en vano, mientras escribe sobre manías persecutorias y arrebatos de violencia es capaz de firmar un episodio tan emotivo como Hora del Almuerzo, donde insiste en aferrarse a los buenos recuerdos.

El creador de Rubia de Verano es, además, uno de los artistas que mejor saben representar las facetas de la juventud. En Curro de Verano -mi preferida de la colección-, narra a la perfección la inhibición de un adolescente que trabaja en una copistería y que, pese a ciertas oportunidades para redimirse, continúa en la empresa con una actitud reprobable (una práctica extendida entre los empleados de medio mundo, por otro lado).

Otros capítulos ejemplares son Escala, o qué hacer un día que no entraba en los planes; Supermercado, donde nos sentiremos ciegos por un instante; y Seis días resfriado, que funciona como secuela de Sonámbulo al plantear una situación semejante con una pareja más madura que la anterior. El libro se cierra con una acertada disertación sobre la amistad, la desconfianza y los celos.

Aunque se trata de una reedición, Sonámbulo y otras historias se perfila como uno de los mejores tebeos que han aparecido en lo que va de año.

26.2.06

Reseñas: JLA/JLE #2

JLA/JLE #2, de varios autores (Planeta de Agostini, febrero de 2006). 224 páginas. PVP: 9,95 euros.

Aparece un nuevo y grueso tomo de JLA/JLE, uno de los Clásicos DC más seguidos por los aficionados si nos fiamos del sinnúmero de reacciones que provoca cada publicación. El aumento de páginas se compensa con una subida del precio que, mucho nos tememos, Planeta podría mantener en adelante. La reproducción de los originales deja bastante que desear y es una pena ver los dibujos de Kevin Maguire pixelados. El dibujante se tomará repetidos descansos a partir de este volumen, siendo sustituido por el propio Keith Giffen y Steve Leialoha.

Resulta envidiable cómo los guionistas sacan partido a sagas del tipo Millenium manteniendo el espíritu cómico de la colección. En este ejemplar asistiremos también a un divertido encuentro con el Escuadrón Suicida (donde los autores John Strander y Luke McDonnell siguen con el mismo tono). Se reproduce asimismo el annual nº2 de la Liga de la Justicia precedido de un artículo de David Hernando, que no aclara cuándo aparecerá el ansiado nº1. Por su parte, la editorial catalana viene omitiendo las cubiertas originales, aunque confiamos en que aparecerán en tomos menos apretados.

El primer episodio (de 17 enigmáticas páginas) cuenta la desastrosa mudanza del equipo y la instalación de la diferentes embajadas de la Liga. Aquí empezamos a conocer al Capitán Atom, así como el lado ligón de Booster Gold y Blue Beetle. Mientras los héroes se enfrentan al ataque de los Manhunters, somos testigos del origen informático de Maxwell Lord, el competitivo dirigente de la JLI. Al tratarse de una trama continuada en otras cabeceras, colaborarán en esta misión Superman, Hawkman y su señora, los green lanterns Hal Jordan, Arisia y Katma Tui, el Doctor Destino, un autista Firestorm, y Gnort, el único linterna verde por el que es capaz de suspirar el anillo.

La plantilla del supergrupo se verá renovada con la llegada del Red Rocket Dimitri y la despampanante pareja de féminas formada por Llama Verde y Dama de Hielo. Y entre los antagonistas de ética dudosa, desfilarán por este número Metrón y Constructo.

Es entonces cuando tiene lugar otra crisis diplomática con la URSS. Némesis, del Escuadrón Suicida, ha sido capturado y la Liga se verá obligada a pelear con la unidad de la oronda Amanda Waller. En este capítulo sobresalen la presencia de Estrella Roja -el héroe del pueblo-, la lucha entre el Coronel Flag y Batman y la pelea simulada entre los enamorados Capitán Atom y Nightshade.

El tramo final de esta entrega queda eclipsado por la irrupción de Lord Manga, un devorador de planetas que habla demasiado alto y lo sabe. Junto a su "leal servidor, secretario y lacayo" L-Ron pondrá en peligro la vida en la Tierra, mientras Scott Free y su esposa Big Barda (que va acumulando papeletas para ingresar en el grupo) celebran una merienda en casa. ¡Es el momento para el regreso triunfal de Gnort!

El especial que cierra el número (firmado por Bill Willingham y Joe Rubinstein) presenta el pacto entre Ruuman Harjarvti y el Joker, que quieren acabar con los miembros de la Liga, reunidos de nuevo en el jardín de Mister Milagro con motivo de una barbacoa. Mientras el Detective Marciano y Dimitri visitan un restaurante soviético, Booster y Beetle robarán un tanque intentando ganar dinero extra.

25.2.06

Reseñas: Cuarto Mundo #5

Cuarto Mundo #5: Jack Kirby (Planeta de Agostini, febrero de 2006). 144 páginas. PVP: 4,95 euros.

Por fin se edita en España, dentro del marco del Cuarto Mundo, una de las series más bizarras de DC: Superman's Pal Jimmy Olsen. En esta cabecera (que ocupará hasta el tomo siete de la colección, según David Hernando) Jack Kirby se muestra pletórico, firmando hasta ocho splash-pages por capítulo y experimentando con los fotomontajes. Con un argumento insólito que mezcla asuntos como la clonación o la energía atómica, el autor introduce a un plantel de pesadilla encabezado por la Legión de Repartidores. Y mientras el Hombre de Acero permanece en un segundo plano, la insolencia de los personajes jóvenes provocará más de un desencuentro.

La acción se sitúa tras el encargo de Morgan Edge, responsable de Galaxy Broadcasting y nuevo dueño del Daily Planet, a Jimmy Olsen, que partirá en el flamante Whiz Wagon hacia la Zona Salvaje. El protagonista se alzará pronto como líder del clan, pero Kirby no se limita a conducir a los superhéroes a una comuna, sino que describe un submundo constituido por varias regiones: el Hábitat, la Zoompista y la Montaña del Juicio. Allí residen los peludos que, al descubrir una bomba en la cámara de los Repartidores, dejan en evidencia a los secuaces de Darkseid. No en vano, éste ya había contratado los servicios de Intergang para deshacerse de Clark Kent.

Más adelante, el grupo formado por Bocazas, Broncas, Discursos, Tommy y Flipper Dipper se dará de bruces con la auténtica Legión de Repartidores, una creación de los años cuarenta. En este punto, resulta chocante saber que Al Plastino corrigió los rostros de Superman y Olsen pintados por Kirby al tratarse de un clásico de la editorial. El tomo contiene, además, las cubiertas originales de Neal Adams.

Entretanto, los villanos Mokkari y Simyan realizan varios proyectos genéticos en la Factoría del Mal. Su Jimmy Olsen gigante deberá enfrentarse al Guardián Dorado de los Repartidores originales y a un ejército en miniatura. Sin embargo, otro engendro como el ADNalien de cuatro brazos será capaz de hacer tambalear toda la instalación.

20.2.06

Reseñas: The New Frontier #2

DC: The New Frontier #2, de Darwyn Cooke (Planeta de Agostini, febrero de 2006). 208 páginas. PVP: 13 euros.

Darwyn Cooke finaliza con esta entrega su ambicioso proyecto para DC. Los superhéroes vuelven a la acción ante una amenaza que supera la escala humana, los dinosaurios y las bombas atómicas. Sólo cabe el heroísmo en todas sus vertientes: los kamikazes, el alistamiento voluntario, las situaciones límite... El artista se desvive por las escenas de aviación y retrata en un par de ocasiones esa película de la vida que dicen que se proyecta en la mente de uno antes de la muerte.

En este tomo sobresalen las escenas bucólicas de Isla Paraíso, así como el trágico intento del Detective Marciano por volver a casa. No obstante, Hal Jordan sigue ostentando el protagonismo de esta serie al ser coetáneo al nacimiento de la Edad de Plata, y seremos testigos de la entrega del anillo.

De narración elíptica (por necesidad) y lectura trepidante, el volumen recoge episodios de la vida de King Faraday, Adam Strange, Aquaman, Espectro, el Dr. Destino y un jovencísimo Capitán Marvel, entre otros secundarios. El dibujante opta por la viñeta apaisada como mejor vehículo para representar una era fabulosa, convirtiendo a The New Frontier en un acertado ejercicio de estilo casi equiparable a Watchmen.

17.2.06

La seducción del inocente // Superhéroes y Estatut

>> La Fiscalía de Granada se ha querellado contra un profesor de Filosofía al que considera autor de un delito de provocación sexual por distribuir entre sus alumnos de primero de Bachillerato material “didáctico” de marcado contenido pornográfico. En concreto, distribuyó entre sus alumnos, la mayoría de ellos de 16 y 17 años, un cómic de alto contenido pornográfico y violento titulado Doce hombres sin piedad y cuyo argumento gira entorno al “V certamen regional de violaciones”. En los dibujos se puede observar cómo varias mujeres son sometidas a abusos y vejaciones, lo que, además, queda patente en los gestos de angustia que reflejan los rostros de las víctimas.



>> La familia de Jaume Perich ha donado a la biblioteca de Premià de Dalt (Barcelona) cerca de 1.100 documentos del dibujante humorístico, entre los que figuran revistas, cómics y obras de carácter político. Entre el material donado recientemente por la familia de Perich destacan números de revistas como Por favor, Hermano Lobo o la francesa Charlie Hedbdo. También figuran revistas de humor y obras de autores contemporáneos a Perich, como Forges o Cesc. La donación surge de la voluntad de la biblioteca de convertirse en un punto de referencia de cómic político y de la intención de los familiares de Perich, un personaje “muy arraigado” a la población.

>> El ministro de Defensa, José Bono, ironizó con la campaña de firmas puesta en marcha por el PP contra el Estatut: "Si les ha firmado Spiderman y Superman". Conocido por su talante, fue un detalle que el dirigente socialista se acordara de las dos grandes editoriales superheroicas: Marvel y DC.

16.2.06

Reseñas: Hellblazer #4

John Constantine Hellblazer #4: Jamie Delano / John Ridgway (Planeta de Agostini, febrero de 2005). 64 páginas. PVP: 3,50 euros.

En reseñas de números anteriores nos quejábamos por que Planeta no incluía artículos en publicaciones como ésta, pero la editorial ha corregido su postura y, tras un incremento de páginas (que suponemos puntual), añade suculenta información sobre John Constantine a las dos historias acostumbradas. Al comienzo, Germán Muñoz entrevista a Jamie Delano, y en el cierre se reproducen dos columnas ficticias firmadas por Satchmo Hawkins (misterioso anagrama) para XS Magazine, donde se ahonda en la personalidad del otrora cantante del grupo Mucous Membrane. Para rematar la faena, también figuran informes psicológicos del protagonista y notas firmadas con su puño y letra. El encarte se completa con otras tantas páginas promocionales.

En los dos episodios que recoge este Hellblazer se nota cada vez más la labor de los ayudantes del dibujante Ridgway (Brett Ewins, Jim McCarthy y Alfredo Alcalá, aunque sólo el último figura en el lomo). No hay más que leer las tres primeras páginas y apreciar la diferencia de trazo con el resto. De hecho, en el número 5 (que ojalá tarde tan poco en aparecer como el que analizamos hoy) tomarán los lápices Richard Piers Rayner y Mark Buckingham.

Después de ir atando cabos, ya conocemos un poco más a John Constantine: sabemos que el exorcismo de Newcastle, una idea central de la serie, no tuvo mucho éxito, aunque sobre este capítulo ya abundará más adelante Delano. En Fantasmas dentro de la máquina -el mismo título que un álbum de The Police, con cuyo cantante suelen comparar al mago británico- asistimos al viaje astral-informático de Ritchie, un compinche empeñado en investigar los secretos de los Cruzados de la Resurrección. Si bien el grafismo se hace pretencioso por momentos, el desenlace que ofrece el guionista es más que brillante. No recordaba un final de comunicación más impactante desde La declaración de Randolph Carter, de Lovecraft.

En Cuidados intensivos, los espectros que acompañan a Constantine vuelven a hacer de las suyas. Y mientras Zed ha sido capturada y Ray es apaleado, John se encuentra convaleciente en un hospital. Hasta allí se dirigirá Nergal para insistirle en su colaboración en la guerrilla fundamentalista entre el bien y el mal. El inglés acepta el pacto de sangre a cambio de la recuperación inmediata, pero ya se sabe que tratar con demonios siempre trae secuelas inesperadas...



Cubierta del próximo número en su edición americana, puesto que Planeta ha quitado de su web algunas portadas de adelanto.

6.2.06

Mejor Weblog 2005: puesto nº44 y dos votos

Los III Premios La Cárcel de Papel, en su apartado al Mejor Weblog del año 2005, sitúan a El Francotirador en el puesto nº 44 con dos votos emitidos. El año pasado obtuvimos el puesto nº31 con tres votos, una bajada de popularidad que podría deberse a la proliferación de blogs en los últimos meses. Sólo hay que comparar estos datos con los de 2004 para ver cómo ha cambiado la situación. Muchas gracias a los incautos que apostaron por mí.



Hemos vuelto a colgar una versión lo-fi de la lista de vencedores porque no cargaba bien.

3.2.06

El director de Angulema habla de crisis en España

>> El director general del Festival de Cómic de Angulema, Jean-Marc Thevenet, criticó el lunes el mal momento editorial que atraviesa el sector del cómic en España. Según Thevenet, la historieta vive un momento de “crisis” en España, tras alcanzar su esplendor en los años ochenta, una caída que atribuyó “probablemente” a la “ausencia de revistas especializadas”. Esto obliga a los dibujantes españoles a buscar mejor suerte en Europa o en Estados Unidos, donde el cómic tiene mayor aceptación, señaló el director de la muestra.

>> El boletín de novedades de febrero de Planeta de Agostini indica que las colecciones de Clásicos DC Cuarto Mundo y JLA/JLE se componen de diez números cada uno, un detalle que todavía no había dejado claro la editorial catalana. Por otro lado, el primer tomo de Las Aventuras de Superman basado en la serie de animación de TV saldrá a la venta en el mes de mayo, según puede extraerse de la sección de consultas de su web.



Los jóvenes actores de teatro Kabuki también son aficionados a la Game Boy (foto de Kimimasa Mayama).

Reseñas: Hellblazer #3

John Constantine Hellblazer #3: Jamie Delano / John Ridgway (Planeta de Agostini, febrero de 2005). 48 páginas. PVP: 3,50 euros.

Aparece en las librerías el número de 3 de John Constantine Hellblazer, que lleva fecha de diciembre y portadas de Dave McKean, confirmando que el calificativo de colección regular impuesto por Planeta no se traduce en una mejor distribución de la serie, sino todo lo contrario.

Este ejemplar contiene los episodios "Cuando Johnny regresa desfilando a casa" y "Prejuicio extremo". En el primero, el buen olfato de Constantine le conduce hasta Liberty, un pueblecito de EEUU marcado por los caídos de la guerra del Vietnam. Allí vive un veterano del conflicto que padece secuelas psicóticas motivadas por los abusos y los remordimientos. Gracias a la maestría de Delano y Ridgway -cada vez más compenetrados- asistimos a la materialización de los símbolos y a la personificación de todos los males.

En la segunda historia nos reencontramos con secundarios como Zed, Chas y Ray, aunque el peso del guión recae sobre la guerrilla religiosa que enfrenta a los Cruzados de la Resurrección y al Ejército de la Condena. John se mantiene al margen, haciendo gala de su pacifismo, y actúa más como testigo de los hechos que como protagonista de la acción. El demonio Nergal recluta a un grupo de jóvenes neonazis para su clan infernal en un capítulo memorable con referencias a la rivalidad futbolística y el sida.

Mención especial para el guiño a los entendidos que hacen los autores al situar al personaje principal en el lugar del crimen y exclamar luego: "¡Cielos, parece un puto dibujo de Ralph Steadman!" (pincha en el nombre del artista y comprenderás el chiste).



Cubierta del próximo número.