31.3.08

"Usted" y el existencialista hipocondríaco

Las historietas de Esteban Hernández están llenas de casualidades y situaciones curiosas. Su ritmo narrativo natural es el medio tiempo y su entorno favorito la ciudad. ¿No os recuerda ese trazo de pluma tan característico al Jan de Superlópez? En su fanzine Usted –que ha ido ganando en tamaño y calidad a lo largo de cuatro números— se mezclan resoluciones rebuscadas con un tono suicida similar al de Clowes en Bola Ocho. La inspirada “Globo de helio” es uno de mis relatos favoritos, donde el dibujo alcanza un mayor grado de detallismo. En otros ejemplares hace sitio a otros artistas y nos regala la adaptación kafkiana de “El buitre” a cargo de Paco Redondo, páginas de David Rubín, Carlos Maiques, Luis NCT, o los farragosos textos de David Ruiz.

El estilo de Hernández resulta original e inconfundible (aunque a veces sus caricaturas recuerden a las de los hermanos Covelo). En “Culpable e historias cortas” presenta su trabajo más extenso hasta la fecha y recupera algunas viñetas de su revista madre. El planteamiento es muy llamativo, pues parece una versión alternativa de “El proceso” –volvemos a mencionar al autor de Praga—. Aquí el protagonista, en lugar de ser acusado sin motivo, se empeña en demostrar su culpabilidad ante la pasividad de las autoridades. Como apuntaba Álvaro Pons en un artículo, el dibujante valenciano emplea en ocasiones diálogos enrevesados y situaciones poco verosímiles (como la perorata del vigilante sobre Elvis). Sin embargo, la desordenada estructura del guión incita al lector a no abandonar el libro. Ahora sólo nos queda esperar su próxima entrega de Quattrocento y la anunciada quinta entrega de Usted, con colaboraciones de Carlos Vermut, Ed, el citado Paco Redondo, Miguel B. Núñez y Fermín Solís.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

26.3.08

Reseñas: Gagarin #7

Gagarin #7, de Ferran Esteve (marzo de 2008). 28 páginas. B/N. PVP: 1 euro.

Las páginas de Ferran Esteve destilan naturalidad y veracidad. Su aspecto inocente denota cierta influencia de Scott Adams, mientras el uso de grises y el cuidado de los fondos otorgan un valor añadido a sus viñetas. La séptima entrega de su fanzine personal Gagarin continúa una historieta larga que comenzó en el número anterior (podéis repasarla en Los Comentarios de Gagarin). Todo gira en torno a un colegio de confesión religiosa –sus alumnos y sus profesores—, y a la espera del desarrollo final de la trama, parece indicar que se trata de un tebeo coral. Aquí, un maestro moralista chatea en secreto con una jovencita de la escuela, una situación que no por cotidiana deja de resultar interesante. El pliego se completa con una tira de su personaje Joseph D. Presión, la descripción de algunos sueños (sección que he encontrado muy destacable) y “Sonámbulo”, una pequeña vivencia que le sirve al autor para rendir cuentas con el pasado. Después de contar con las colaboraciones de Luis Demano y Martín Romero, ahora llega Félix Díaz recuperando a Blacky Oveja, un alegato sobre la xenofobia disfrazado de fábula bucólica. A ver si Ferran Esteve se anima y reedita los viejos números de Gagarin, agotados a día de hoy. O quién sabe, quizá alguna editorial se fije en él –ya va siendo hora— y recopile sus mejores trabajos.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

25.3.08

Reseñas: El Manglar #6

El Manglar #6, de varios autores (Dibbuks, marzo de 2008). 68 páginas. Color. PVP: 3,90 euros.

El emblema de Dibbuks, la revista de historietas El Manglar, cumple su compromiso con los suscriptores y alcanza la media docena de números antes de replantearse su futuro inmediato. Quizá las prisas de la vida moderna hayan devuelto el sentido a las antologías de relatos breves a cargo de autores diversos. ¿Ha llegado el momento de apostar por un formato más digno, como el de Mome?

En cualquier caso, en esta entrega se incluye un merecidísimo monográfico de 16 páginas de Paco Alcázar, que incluye una larga entrevista (donde desvela una personalidad polémica) y el episodio más largo hasta la fecha de “Antes del desastre”, un ejemplo de que la ciencia-ficción puede ser muy divertida. Atentos al autor, porque este año se edita “El manual de mi mente” y el primer recopilatorio de “Silvio José, el buen parásito”.

En el número de marzo se incorpora a la lista de dibujantes el ingenioso Félix Díaz con “Fishy Fishy”, las andanzas coloreadas de un sea-monkey, cuya estructura clásica recuerda al Honky ‘n’ Smonky de ARGH! Otra novedad es la exótica y llamativa aportación de Renzo Vayra con “Cucumelo Fútbol Club”, de trazo semejante a Tank Girl y monstruos que juegan al balompié (mientras la pechugona anima desde la grada). El tercer fichaje es el veterano Ralf König, que ofrece una hilarante tira de “Hotel Green Hell”, donde se mofa de los turistas que frecuentan destinos extravagantes.

En el lado contrario se sitúan “Cosmik Roger” y “Con amigos como éstos”, que se consagran como las series con mayor continuidad de El Manglar. En este sentido, Castaño y Bartual se muestran especialmente inspirados, al igual que la sección de texto “Fruta fresca”, con declaraciones de Carlos Areces. Por otra parte, la galería está dedicada a Juan Berrio y la última hoja a Sergio Córdoba. Si Brocal está ocurrente con su Quasimodo, la tira sobre artistas traidores –¿alguien dijo Blotch?— de Santiago García y Javier Olivares se encamina hacia la mínima expresión.

Por fin llegamos a la conclusión de “R.O.M.” de Carlos Vermut –varios meses después de su aparición en Psico Soda—, una lección de modernidad con referencias a Matrix, escenas impactantes y un inteligente juego de expectativas con el lector. Jorge Parras vuelve a hacernos reír con su mierda agujereada en “Llerk Valley”, que acoge una fiesta en un jardín y algunas ideas descabelladas sobre la repoblación. Destaca el tratamiento del color (sólo azul y amarillo) de “El vecino” del citado García y Pepo Pérez –que opta por redibujar todas las viñetas, aunque se parezcan demasiado, un detalle que le honra—. En el episodio de hoy, el Dr. Tentáculos está en la cárcel y José Ramón anda buscando una píldora. La irrupción de un personaje femenino (Loretto) marca el devenir de “Distrito Harrigan”, mientras Dupuy y Berberian presentan un certero “Bobolandia” acerca de los muebles de diseño, las apariencias y los profesionales de la TV.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

24.3.08

Will Eisner, Barry Gifford y "Negro Oscuro"

Después de leer tantas críticas positivas acerca del “Negro Oscuro” de Mezzo y Pirus ha sido complicado resistirse al volumen (y más teniendo en cuenta el asequible precio de La Cúpula, que últimamente ha optado por cifras prohibitivas). El tomo es una traducción ejemplar de la novela negra al formato de historieta, pues mantiene todos los arquetipos e iconos del género. En total, suman ocho relatos (los seis más breves que engrosan “Un mundo extraño” y dos episodios más extensos: “Killers” y “Mickey, Mickey”) que beben tanto del patetismo de Will Eisner como de la psicología de personajes de Barry Gifford.

En “Miss Bow”, unos niños traviesos son descuartizados y servidos como golosinas. “Jimmy” rememora los años de coches y brillantina, con un chico malo aficionado a construir cajas de música vivas como protagonista. “Marge” nos habla de los maridos perfectos y los talk-shows de TV, mostrándonos escenas de cruda violencia doméstica –no en vano, ahondar en los instintos más bajos del alma humana es uno de los pilares fundamentales del género negro—. “Azúcar” es una historia romántica y un juego temporal en torno a un ajuste de cuentas. En “Carmen”, los autores ponen de manifiesto su devoción por los bull-terrier y las peleas de perros de los bajos fondos (una vez más, el enamoramiento desencadena los problemas). “Victoria” abunda en el universo de las femmes fatales y los traumas infantiles. En resumen, este primer bloque se decanta por la narrativa en off frente al diálogo, los argumentos desasosegantes y los personajes imprevisibles.

El tono cinematográfico se acentúa en las historietas más largas. “Killers”, por ejemplo, retrata a una pareja de maleantes dispuestos a sabotear una planta química, pero cada uno tiene su sistema de trabajo y las diferencias provocarán el aumento de la tensión. Quizá por tratarse de un mundo tan alejado del lector medio, “Negro Oscuro” podría resultar confuso. En sus páginas, la traición es un seguro de vida y las imágenes más desagradables permanecen en la retina.

Finalmente, “Mickey, Mickey” se abre con la espeluznante secuencia de los meñiques (ya sabéis que hacen con ellos los mafiosos desequilibrados) para luego centrarse en un atraco con rehenes donde nada es lo que parece. Los ingredientes principales: balas contra el techo, burbujas de sangre y el infierno interior.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

19.3.08

Reseñas: La Cosa #8

Los Nuevos 4 Fantásticos #3, de varios autores (Panini Comics, marzo de 2008). 48 páginas. Color. PVP: 3,25 euros.

Kieron Dwyer debió sentirse afortunado cuando supo el plantel de superhéroes que iba a dibujar para la última entrega de La Cosa. Dan Slott se había reservado un torneo de póker para el episodio final (resulta curiosa la ludopatía metahumana) con sabor a annual –ya sabéis, esas historietas de tono ameno sin grandes consecuencias—. En resumen, el mejor número la serie: el guionista coloca divertidas escenas que guardaba en la recámara (la hilarante irrupción de los Vengadores de los Grandes Lagos, en especial de la Ardilla o el cameo del Hombre Imposible). Y de fondo, un motivo para la celebración: el bar mitzvah de Ben Grimm –ya era hora de que hiciera oficial su confesión religiosa—, con innumerables invitados en mallas (ojo a su suerte en las cartas). Como colofón, un feliz desenlace con la presencia de Alicia Masters. De manera que, hasta aquí nuestro seguimiento al complemento de Los Nuevos 4 Fantásticos –por cierto, no tiene precio la secuencia de las ranas del Rey Salomón en la cabecera madre—. Lo dicho: ha sido una pena que Panini no lo haya publicado en formato tomo (la editorial no suele tomar buenas decisiones al respecto, recordad si no el Motorista Fantasma de Corben perdido en un 100% Marvel o el Spiderman y La Antorcha Humana del propio Slott en tamaño pocket, por citar un par de ejemplos).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Reseñas: Los Poderosos Vengadores #2

Los Poderosos Vengadores #2, de varios autores (Panini Comics, marzo de 2008). 32 páginas. Color. PVP: 2,50 euros.

En esta entrega, Bendis articula la acción a través de flash-backs recientes y sin mucho significado, quizá para enmascarar que la serie no avanza a buen ritmo, precisamente. Se concentra en mostrarnos las discusiones internas y la complicada situación del nuevo líder, Ms. Marvel –como si en eso consistiera la madurez del género— en mitad de la lluvia. Enfrente del supergrupo, la vaporosa Ultrón (cortesía de un Cho bastante expresivo), creada a imagen y semejanza de la ex mujer de su dueño –nos referimos a la Avispa y Hank Pym—. Por su parte, el Hombre Topo queda eclipsado sin ninguna explicación, mientras Ares cumple el tópico del megahumano bruto. El número se cierra con un artículo promocional de 7 páginas sobre la muerte del Capitán América. Esta saga de “La iniciativa” me está pareciendo un pelín lenta (y su destino aún incierto). Por lo pronto, yo me apeo de esta serie en cuanto el autor de Liberty Meadows deje de dibujarla. Y como de costumbre, los textos aclaratorios de Julián M. Clemente.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

16.3.08

Reseñas: Desde el abismo

Desde el abismo, de varios autores (Viaje a Bizancio Ediciones, marzo de 2008). 152 páginas. B/N. PVP: 16 euros.

Yorkshire, encargado hasta ahora de Edición Limitada (la librería especializada de Sevilla más comprometida con los fanzines de nuevos autores) da un salto sin red y se acompaña de una pléyade de artistas cuyas obras previas ya justifican la compra de este monográfico sobre el miedo llamado Desde el abismo. En el lado negativo encontramos una maquetación con portadillas que da como resultado una docena de páginas negras, o el barroquismo de José María Carrasco que no comparto –es curioso que en la entrevista a Max, donde se analiza punto por punto su trabajo en Un perro en el grabado de Durero titulado “El caballero, la muerte y el diablo”, las preguntas sean más largas que las respuestas—. Tampoco me gusta la galería de los horrores de Zoraida Zaro con que se cierra el volumen: creo que le sienta mejor el formato cómic que esa mezcla entre el collage tipo Dave McKean y la caricatura heavy.

El libro se abre con la inquietante “Usted está aquí”, donde Luis NCT toma elementos de la ciencia-ficción y les da forma mediante el lápiz y las acuarelas desenfocadas. Entre los ingredientes destacan una máscara de perro, una guitarra, una taza del váter y una bandada de pájaros. Por desgracia, su labor en la cubierta no me parece tan brillante. A continuación, David Rubín nos ofrece un brevísimo relato sobre unos mocosos niños rotos, para abundar en su técnica preferida aunando tinta negra y tramas. Esteban Hernández, por su parte, hace gala de un estilo propio lleno de dinamismo en “Ciprés”, una narración que se mueve por la senda de las leyendas urbanas y explica la paradójica relación entre la vida y la muerte.

Jorge Parras retoma su antiguo grafismo más feísta y a través de un tratamiento exquisito del blanco y negro nos introduce en una situación imprevisible con ciertos momentos de sadismo merced a tres personajes emblemáticos: el joven Timi, Mad John y el abuelo sin ojos. Sin duda, entre lo mejor de Desde el abismo.

El estudio antropomórfico que suponen las “Alucinaciones” de Carlos Arrojo, de trazo ondulado, podría haber engrosado perfectamente cualquier número de la difunta NSLM. Rubén Varillas, responsable del blog Little Nemo’s Kat, firma un artículo sobre el género en el que toca muchos aspectos sin profundizar demasiado en nada (aunque termina con un “continuará”). Juan Gargallo, con millones de rayitas por centímetro cuadrado, unas composiciones imposibles y, en definitiva, un estilo bastante bisoño, aporta las páginas más flojas del conjunto. Una pena, dado que su argumento –con influencias de Poe y el Bécquer más legendario— apuntaba maneras.

Félix Díaz alcanza el paroxismo en “Migrañas” en detrimento de la narración. ¿Se imaginan a este hombre de grafitero? Como mencionábamos antes, Zoraida Zaro muestra su mejor perfil en formato cómic, entregando un relato naif con reminiscencias de Gorey, decoración victoriana… ¡y un paraguas dimensional!

La colaboración de Pere Joan deberíamos catalogarla como idea ilustrada. Si bien se manifiesta como un buen escritor, sus planchas apenas constituyen un cómodo estudio facial. Más adelante, Sonia Pulido, pese a su dependencia fotográfica (que por otro lado ha derivado en una obra muy homogénea), sorprende con la aterradora escena final de “El despertar”.

“Buques gemelos” de Max es una obra maestra acongojante, capaz de despertar ese miedo ancestral que pregona el editorial. El mérito es doble, ya que el reciente Premio Nacional del Cómic tan sólo emplea tres páginas y unas caricaturas muy estilizadas para hablarnos de la desolación y la confusión. Por último, en el laberíntico “El río” de Brais Rodríguez –otro de los puntos fuertes del volumen—confluyen Clowes, Burns y Satrapi. En un marco apocalíptico y onírico, lleno de secuencias desordenadas y elipsis, el autor gallego apuesta por una mirada al mítico Leteo.

Crucemos los dedos para que una iniciativa como Desde el abismo, aunque mejorable, tenga continuidad. Eso sí, su precedente más cercano –el similar “Horrorama” de Recerca— no llegó a muy buen puerto.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

10.3.08

Reseñas: La Cosa del Pantano #14

La Cosa del Pantano #14, de varios autores (Planeta de Agostini, febrero de 2008). 218 páginas. Color. PVP: 13,95 euros.

Es un auténtico placer leer los guiones de Alan Moore para esta saga sobre la América gótica. No en vano, el autor de Miracleman posee una mente pletórica de ideas geniales y aquí se acompaña de una pléyade de artistas sin parangón: Stan Woch, Ron Randall, Stephen Bissette, John Totleben, Alfredo Alcalá y Rick Veitch.

Nada más comenzar el libro nos topamos con una historieta de sabor añejo: el hippy Chester recoge un boniato maduro desprendido de la piel de la Cosa del Pantano. El tubérculo irá a parar a distintas manos, provocando destinos muy diferentes (una muerte dulce y una pesadilla cenagosa). ¡Y todo sin la aparición de Swampy!

A continuación viene un homenaje a Clive Barker, o una revisión del mito del hombre del saco con enfoque subjetivo, para detenerse en los ojos de las víctimas y poner de manifiesto una curiosa paranoia numérica. Luego visitamos la casa encantada de la familia de armeros Cambridge, impregnada de fantasmas y versiones terroríficas de gags del cerdito Porky.

El artista británico, obligado a referirse al crossover de turno –la cacareada Crisis—, decide hacer una recapitulación del oscuro viaje de la Cosa del Pantano junto a John Constantine (ojo, porque ya hay referencias a los sucesos de Newcastle y conocemos a algunos integrantes de su pandilla de freaks).

Abigail y su amado vegetal son captados por la cámara de un periodista, un desliz que acarreará consecuencias. Mientras, un Swampy amazónico se adentra en el Parlamento de Árboles –menuda doble splash-page— para retornar decepcionado y sin respuestas (¿es aún demasiado humano?). Más tarde se meten en la boca del lobo, en la cueva de los Brujería ubicada en la Patagonia, que guardan con celo al Invunche y amenazan con desatar la oscuridad en el cielo. Judith, la amiga de Constantine transformada en cuervo –todos suelen escapar muy mal—, transportará la perla negra.

En la tierra se unen a John los magos Sargón, el Dr. Occult, el Barón Winter, Mento, Zatanna y su padre. En las profundidades, Swampy se codea con Deadman, el Errante, el Dr. Destino, el Espectro y Etrigan. ¡Incluso Caín y Abel asistirán al espeluznante espectáculo que cobijan estas viñetas! Después de ser absorbido por el gusano gigante, sólo el protagonista de Louisiana logrará que Cielo e Infierno choquen sus manos.

Llama la atención de nuevo el sentido del humor del guionista, muy presente en la escena de Deadman a las puertas de la muerte, los comentarios de Constantine (que bromea asegurando que es el mánager de la Cosa del Pantano), la irrupción del protagonista a través del desagüe o las insinuaciones sexuales y el top-less de la Sra. Arcane.

Apenas restan 14 números para concluir la etapa de Moore, que serán editados en España en dos volúmenes (si nada se tuerce, en los meses de junio y octubre). La edición de Planeta incluye dos artículos firmados por Guillermo Ruiz y Enrique Ríos, respectivamente, además de una deliciosa galería de cubiertas. ¡Si hasta aparece un índice de episodios al comienzo del volumen! Todo apunta a que estos gruesos tomos cuatrimestrales van a merecer la pena…

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

6.3.08

Reseñas: Bone #6 (La cueva del anciano)

Bone #6: La cueva del anciano, de Jeff Smith (Astiberri, febrero de 2008). 128 páginas. Color. PVP: 15 euros.

Si bien el tomo anterior adolecía de cierto erratismo, los lectores no podrán decir en esta ocasión que aquí no sucede nada. De hecho, los acontecimientos que se narran son fundamentales para el desarrollo de la serie. Fone Bone aún posee ese halo especial que invita a que ocurran cosas a su alrededor y Thorn se ve obligada a salvar a Phoney del linchamiento de los aldeanos. Mientras tanto, por la cueva del anciano pululan comepalos y guerreros veni-yen-cari, y los rumores de que Kingdok ha muerto se propagan. Según la leyenda, el Sr. de las Langostas poseyó a la reina de los dragones y ahora el Encapuchado (Briar Harvestar) quiere liberarlo de su celda de piedra. Rock Jaw también entra en juego para facilitar el sacrificio humano. Sin duda, resulta una gozada ver como Jeff Smith va atando todos los cabos sueltos, en esta saga que combina misteriosa magia y verdaderos héroes (echad un vistazo a Rose y Lucius). Más allá de la referencia a “El señor de los anillos”, en este número se aprecian ciertos diseños que remiten a “La princesa Mononoke” de Miyazaki. Por su parte, Astiberri ha planificado lanzar el siguiente volumen, “Círculos fantasma”, en el mes de septiembre, pero para endulzar la espera nos brindarán en abril la historia independiente “Rose”, con dibujos de Charles Vess.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

5.3.08

Reseñas: Las tres paradojas

Las tres paradojas, de Paul Hornschemeier (Astiberri, febrero de 2008). 80 páginas. Color. PVP: 16 euros.

En “Las tres paradojas”, Paul Hornschemeier no concibe el libro como un objeto cualquiera, sino como una obra de arte en sí. De este modo, nos entrega una novela gráfica definitiva, breve y perfecta. Aquí, el autor de “Madre, vuelve a casa” combina acertadamente varios registros gráficos: los bocetos celestes del cómic que está dibujando su álter ego –que narran el incierto enfrentamiento con una criatura extraña—; el realismo aséptico del paseo con su padre (la excusa es comprar patatas fritas y apagar una luz que dejaron encendida), donde se pone de manifiesto el carácter provocador del artista; la cuatricomía palpable de los episodios que rememoran su infancia –relatada a partir de los flashes de la cámara—, semejantes al estilo de Daniel el Travieso y con más dosis de violencia juvenil; el feísmo acentuado de “La cicatriz”, o la intrahistoria del dependiente de un seven-eleven, con un trazo influido por el Agujero negro de Charles Burns; y las caricaturas de Zenón (que vienen a demostrar que la Grecia clásica puede ser muy divertida, ¡recordad Epicurus el Sabio!).

A mi juicio, las paradojas enunciadas en esta parte vienen a simbolizar tanto el camino sin salida como las divagaciones fútiles que pueden interrumpir e incluso paralizar la labor del dibujante. No puedo estar de acuerdo con la reseña de Entrecomics, donde se afirma que este título “no resiste una purga por motivos de espacio”, pues creo firmemente que “Las tres paradojas” invitan al aficionado, si no a la relectura, a perderse en la belleza estética de sus páginas. Además, Hornschemeier no suele recurrir a diálogos vacuos y cuenta cosas muy interesantes sin andar por las ramas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

4.3.08

Reseñas: Solo #8 (Teddy Kristiansen)

Solo #8: Teddy Kristiansen (Planeta de Agostini, febrero de 2008). 48 páginas. Color. PVP: 3,95 euros.

La entrega de Solo del artista danés, que llega un mes antes a las librerías, posee una estética muy homogénea a pesar de las distintas técnicas empleadas. Con la ayuda a los guiones de Neil Gaiman (que firma un texto parecido al que hizo para Hellblazer) y Steven Seagle, Kristiansen sólo recurre a Deadman para dar su visión del universo DC. El tenebroso héroe se topará en las escaleras con un fantasma e intercambiarán confidencias y frustraciones antes de concluir el tránsito, aportando una perspectiva cotidiana muy llamativa del poseedor de cuerpos. En otra historieta, de corte esquemático y con influencias de Hugo Pratt, el libro “Cumbres borrascosas” es capaz de apaciguar los ánimos de una tribu caníbal durante los años de colonización.

A continuación hay dos episodios casi autobiográficos protagonizados por sendos artistas: un pintor en crisis que sufre insomnio y se convierte en voyeur en plena ola de calor; y un paisajista contratado por Lord Bastian para imaginar sus construcciones demolidas. En ambas se aprecia el trazo europeo de Kristiansen, que usa óleos, ceras y acuarelas –a veces de un modo cercano al puntillista— para obtener diferentes texturas. Además nos brinda arquitecturas de ensueño (quizá “Ruinas”, escrito en forma de diario panorámico, sea la historia más brillante del número, gracias a ese ambiente enrarecido y deprimente). Finalmente, el dibujante nos enseña su propia interpretación del clásico moderno “¡Viven!” –la tragedia helada—, donde emplea la plumilla con sencillez para situar a los hombres al borde del precipicio.

Ignoramos si la entrada de Carlos Miralles en Planeta ha motivado el adelanto de este ejemplar de Solo. En cualquier caso habrá que ir investigando sobre Scott Hampton, el próximo autor de la colección.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

3.3.08

Reseñas: Batman / The Spirit

The Spirit #0: Batman / The Spirit, de Jeph Loeb y Darwyn Cooke (Norma Editorial, febrero de 2008). 48 páginas. Color. PVP: 4,50 euros.

Tras la muerte de Will Eisner, el proyecto de relanzamiento de Spirit –y no nos referimos a la película de Frank Miller— recayó en manos de Darwyn Cooke. Y junto al guionista Jeph Loeb, es el encargado de llevar al papel el ansiado crossover con el Hombre Murciélago. El resultado es una historieta de mediana extensión que podría encajar perfectamente en la serie cartoon de Las Aventuras de Batman.

En la convención de las fuerzas de seguridad celebrada en Hawai se dan cita los comisarios Gordon y Dolan, que serán embaucados por los encantos de P’Gell y Hiedra Venenosa. Asimismo, desfilan por esta fiesta de disfraces villanos como Octopus, Cosaco, Selina, el Joker, el Pingüino, Harley Quinn, Scarface, Croc y el Sombrero Loco, entre otros, mientras del lado de los buenos aparece el incansable Robin.

En este número confluyen de manera natural dos mundos similares. No en vano, Central City y Gotham se parecen bastante (ambas están gobernadas por maleantes nocturnos). Para lograrlo, Cooke trabaja duro en la presentación de las dos criaturas –con unos créditos iniciales antológicos— y compone con maestría las escenas de acción. En esta labor le ayudan J. Bone y Dave Stewart, colaboradores habituales del autor de The New Frontier.

La edición de Norma incluye tres páginas de texto acerca de la colección y el personaje que se agradecen, aunque el grosor del papel deja bastante que desear. Por otra parte, se agradece la periodicidad mensual en una cabecera de abono obligado como ésta.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com