31.1.07

Reseñas: Hulka #2 (Titania)

Hulka #2: Titania, de Slott, Bobillo y Pelletier (Panini Comics, enero de 2007). 144 páginas. Color. PVP: 9,25 euros.



Atención, lectores... ¡Un top-less en Marvel! ¡Quién fuera Pip el Troll!

De los seis capítulos que reúne este tomo, dos están dibujados por Bobillo y cuatro por Pelletier. El primero hace las caras demasiado redondas, y no suele guardar las proporciones. El segundo le quita todo el atractivo a Hulka. ¿Los soportaríamos de no ser porque Slott firma los mejores guiones superheroicos del momento?

Los dos episodios iniciales narran un combate de boxeo contra el Campeón, donde pululan otros personajes como Adam Warlock, Estela Plateada o Pip el Troll. El reparto se completa con los usuales Asombroso Andy, Ídem, Pug y Zurda, la sobrina de Holliway al cargo de la amazona esmeralda. Además veremos a los Magistrados del Tribunal Viviente y a los Vigilantes en una trama donde las gemas del infinito adquieren gran importancia.



"¿Quinqui?" Nunca pensé que leería algo parecido en un cómic. Este Slott no para de sorprendernos...

Mientras Hércules y Constrictor resuelven sus diferencias ante el juez, Hulka tendrá que enfrentarse a Titania, que vuelve más poderosa que nunca. El guionista dedica un episodio entero a describir su origen, marcado por la influencia del Dr. Muerte y
Spiderwoman. Los 4 Fantásticos y Doc Samson irrumpen en la historia para investigar los problemas de Walters con el control de su fuerza, poco antes de que ésta acuda a una tienda de cómics para resolver su último caso –un guiño de Slott que el lector agradece mucho-.

La edición de Panini contiene las cubiertas originales de Mayhew (bastante kitsch, por otra parte) y un artículo firmado por Raimon Fonseca. Ya sólo falta confiar en que pronto publiquen otras obras de Slott como Los Vengadores de los Grandes Lagos y La Cosa. ¡Rectificar es de sabios!



"¿Me meo en las mallas?" ¿Qué modales son ésos, señorita? ¡Ahora comprendo que se haya convertido usted en supervillana!

30.1.07

Reseñas: Tomás el Gafe #3 y #4

Tomás el Gafe #3 y #4, de Franquin y Jidéhem (Planeta de Agostini, enero de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

En estos dos volúmenes, Tomás sigue su evolución gráfica, que dará como resultado la imagen arquetípica del personaje que aparece en las portadas. Hay gags con sillas de caucho y muñecos de látex de distinto tamaño que realzan el carácter lánguido del empleado más incompetente de la redacción de Dupuis. El Gafe es además un inventor temerario, provocando que Fantasio le trate cada vez con más violencia… ¡Sobre todo cuando lleva una vaca al despacho! Por ello será despedido, aunque las cartas de los lectores conseguirán que le readmitan. Este funcionario tan desordenado construirá el anudador de corbatas o la caja amortiguadora de ronquidos. Más tarde trae un erizo al edificio, justo cuando el señor De Mesmaeker viene a firmar los famosos contratos. ¿A quién sino a Tomás se le ocurriría criar champiñones en el cuarto de revelado? ¿Y una puerta abatible para evitar la corriente? De hecho, algunas páginas del número 3 se presentan como una galería de inventos al más puro estilo TBO. Poco a poco vamos conociendo a más compañeros del Gafe, aparte de los ya citados, como la tímida Jeanne. En las oficinas de Spirou podemos encontrar botellas y perros por todas partes, reclamos para pájaros, y un loro de mascota. En definitiva, humor blanco un pelín más salvaje que la media acostumbrada en la BD, capaz de arrancarnos unas cuantas carcajadas.

29.1.07

Parodias Guadiana #3

A continuación la tercera y más esperada entrega de "Parodias Guadiana", con Mr. Sensible de X-Statix como protagonista. La tira está dedicada a No Fui Yo, el defensor más acérrimo de estos garabatos.

24.1.07

Reseñas: La Cosa del Pantano #2

La Cosa del Pantano #2, de varios autores (Planeta de Agostini, enero de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

¡Por fin tenemos en nuestras manos el verdadero inicio de la gloriosa etapa de Alan Moore al frente de La Cosa del Pantano! Planeta ha optado por incluir las cubiertas originales en el interior del tebeo, pero ha cometido un error garrafal en la disposición de las páginas. No es que las haya desordenado, pero no respeta la composición simétrica de dobles páginas que había planteado el autor. Y todo por no meter en su sitio (detrás de la página 7) una cortinilla.

La prosa perfecta y cinematográfica de Moore se proyecta a través de los dibujos del estilizado Dan Day por un lado, y de los herederos del género de terror clásico Bissette y Totleben. ¡Sin desmerecer las increíbles portadas de Tom Yeates!

El gobierno tiene un plan para neutralizar a la Cosa del Pantano, que anda desorientada tras la muerte de su enemigo Arcane. Una vez capturado y criogenizado, Woodrue –más conocido como El Hombre Florónico- será el encargado de devolverle a la vida, pese a los intereses del viejo Sunderland. En “Lección de anatomía” conocemos el origen de la bestia, originada tras la explosión del laboratorio de Alec Holland junto a una ciénaga, donde fue a parar su fórmula biorestauradora, que desarrollaron sus órganos vegetales. En el aire quedan los papeles de Liz, Dennis, Matt y Abigail. ¿No podrían haberlo explicado con un pequeño artículo?

Reseñas: Hellblazer #14

Hellblazer #14, de varios autores (Planeta de Agostini, enero de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

A estas alturas de la serie no vendría mal una cronología de los episodios que componen la muy destacada pero intermitente saga de The Family Man (traducida aquí como “El Familiar”), o algún comentario sobre la sobresaliente participación de Neil Gaiman y Dave McKean en la colección. Pero en este sentido, Planeta sigue en horas bajas.

Nos hallamos ante otro de los momentos cumbre de Hellblazer. Gaiman y McKean (que volverá a los lápices en el número 40), con ayuda en los colores de Danny Vozzo -que llena de tonalidades frías el episodio- presentan una historia autoconclusiva desconsoladora en la que John se topa con un espíritu errante falto de cariño. La trama se ambienta en una fiesta en honor a Ray Monde, aquel homosexual que murió de sida en los primeros capítulos firmados por Delano. El protagonista se topará allí con Anthea, una lesbiana que quiere hacerle una proposición bastante especial.

El segundo capítulo significa el regreso triunfal de Jamie Delano a la cabecera de Vertigo, que ya no soltará los guiones hasta su marcha de Hellblazer –salvo en el fill-in de Dick Foreman en el número 32-. Vuelve con un apasionante argumento sobre un asesino en serie muy peculiar que en estas páginas contactará con el padre de Constantine, al que no conocíamos. De paso, saludamos a Chas y vemos la cara del fetichista Hackett, que colecciona recuerdos macabros. Sin embargo, John se da cuenta de que el Familiar nunca deja testigos, y él todavía está vivo…

Ron Tiner y Kevin Walter se coordinan a la perfección, presentando una composición de viñetas de 3x3=9 influenciada por Watchmen. Cabe reseñar el parecido entre la portada del número 1 y la del presente, pues no en vano se trata de una revisión de la misma a cargo de McKean. En este aspecto, Kent Williams ofrece un trabajo mucho más tosco en la contracubierta.

23.1.07

Rutinas, apariencias y bailar con la más fea

>> La Torre Blanca (Ediciones de Ponent) de Pablo Auladell llegó a mis manos en forma de regalo de Reyes. De otra manera es posible que jamás me hubiese detenido ante este título, pero por fortuna no ha sido así. Se trata de un viaje nostálgico al verano de nuestra infancia, situado en este caso en algún lugar del Levante. Y si el lector tiene un mínimo de corazoncito, se sentirá identificado con muchas de las escenas que contiene el libro. El pasado y el presente narrativo se distinguen por la técnica empleada: flash-backs coloristas con ceras y acuarelas, y bitono para plasmar el grisáceo momento actual. La Torre Blanca es un edificio que posee un encanto nostálgico para el protagonista, pues allí pasó las vacaciones de niño. Por aquella playa pasaban las avionetas que luego tiraban regalos a los bañistas -¿tú también lo has experimentado?-. El autor introduce asimismo el elemento fantástico, encarnado en el misterioso unicornio-conciencia y la personificación del Rey del Verano. Además, propone una interesante trama de reencuentros con amigos de antaño, que en su mayoría suelen resultar decepcionantes. Entre los personajes se encuentran la hermosa Bez, Medusa, la Tonta del Cubo o el odioso Jaco. El amor platónico e imposible tras la cruda escena del muro acaba como no podía ser de otra manera: bailando con la más fea.



>> ¡No sabéis las joyas que se encuentran en las tiendas de segunda mano! En el monográfico Estados Carenciales (Malasombra Ediciones, 1997) de Javier Olivares sobresalen las historias “Dios bendiga esta casa” y “Se ruega silencio”, o lo que es lo mismo, la especial relación entre una madre viuda y su hijo único, y su epílogo ambientado en la morgue. Dos trabajos sobre las rutinas y las apariencias realizados con distinta técnica. Por su parte, Tiempo Muerto (El Pregonero/Camaleón Ediciones, 1999) contiene la acertada “Noticias para Magüi”, así como poemas ilustrados bajo el epígrafe de “Le vampir et la perception” y otras viñetas llenas de trazos toscos. Destaca por méritos propios el guión que da título a la recopilación.

Lewis Trondheim... aproximadamente

Mis Circunstancias (Astiberri) es una autobiografía muy particular de Lewis Trondheim. Prologado ahora por Antoni Guiral y rotulado por Miguel B. Núñez, en su día fue publicado en seis números trimestrales bajo el título de Aproximadamente, un experimento similar al promovido por Scott McLoud y sus propuestas de hacer tebeos en 24 horas. En sus páginas, el autor de Lapinot expone sus manías personales, los problemas de conciencia, sus recuerdos fantásticos y el contacto con el mercado japonés. Por otro lado se muestra parco en detalles en cuanto a la relación con su mujer Brigitte y su recién nacido hijo, así como con su boda secreta y la posterior mudanza al campo. En esta obra adquieren una gran relevancia la improvisación, los sueños y la propia crisis creativa del dibujante. Lo sorprendente es que el conjunto goce de una unidad pasmosa. Resulta curioso que no dé mucha importancia a los recuerdos de infancia (apenas unas referencias a su querida pistola de dardos y el paso por un campamento de verano). Sin ninguna duda, la conversación con Philippe sobre los dedos cortados logra trasladar la sensación de fatiga y vértigo al lector. Otros momentos memorables del álbum son aquella reunión de l’Association que acaba con escobillazos de water, un extraño encuentro con Moebius, y el anodino viaje a EEUU –que no consigue inspirarle, salvo por su desierto petrificado y el bosque de secuoyas-. Las peleas con sus otros yo también sirven de hilo conductor a la historia, que contiene otros instantes más terrenales como la limpieza tras la fiesta o la vida en el estudio (con el verborreico Émile que no le deja concentrarse). La conclusión biblioclástica de Trondheim sirve como punto de inflexión en su vida. Hay veces en que hay que deshacerse de los bienes materiales para hallar la esencia de uno mismo. El volumen se cierra, igual que si se tratara de un docudrama, con un comentario de cada uno de los personajes reales -transformados aquí en animales, como no podía ser menos- que desfilan por el libro.

22.1.07

Parodias Guadiana #2

Esta segunda entrega de "Parodias Guadiana" va dedicada a los lectores de manga y para ello retoma uno de los personajes más carismáticos de Osamu Tezuka: Black Jack, que ahora está reeditando Glénat. ¿Alguien tendría la deferencia de facilitarme los índices de los nuevos tomos? A cambio, una sonrisilla:

16.1.07

Breasts non stop with Richard Corben

Hace unos meses dedicamos dos especiales a las tetas que dibuja Richard Corben. Abundaban en todas sus formas y colores y, por qué no reconocerlo, obtuvimos un pico de audiencia bastante importante. ¿Qué es lo que piden los lectores en momentos de debilidad? ¡Carnaza, carnaza!

En Jeremy Brood, el protagonista llega a un planeta donde lo toman por el mesías anunciado, según una falsa profecía propagada por humanos. Para entonarse ante la virgen que le ofrecen en sacrificio, el héroe rememora los momentos con su compañera Char, en una viñeta llena de sensualidad:



Esto merece ser ampliado, en serio.

En Manuscritos de la Plaga, la primera obra de Corben, la trama se centra en los juicios por brujería del s. XVII y la maldición de la peste negra. El artista no podía defraudarnos, así que metió varias hechiceras con silicona y leprosas que daban el pecho:



En la antología de licántropos reunida bajo el título de Hombre Lobo, cada bestia necesita una bella de la que quedarse prendado. En este sentido, sobresale por méritos propios la chica de “La bestia de Wolfton”, que salió muy limpia:



¿Demasiado pequeño para ti?

En Underground Todavía, encontramos mujeres como plantas carnívoras, las sedas sugerentes de Voluptas y enamorados capaces de olvidar la medicación:



La metamorfosis, más erótica y más grande.



Esta joven sabe provocar...



Les tocaba la pastilla...

15.1.07

Parodias Guadiana #1

Tal y como amenazamos en el último post de 2006... ¡Aquí vuelven las viñetas de El Francotirador! Hasta febrero, todos los lunes por la tarde, irán desfilando clásicos modernos del cómic como Hellblazer, Black Jack, X-Statix o Kane. Las historias saldrán bajo el epígrafe de "Parodias Guadiana" (si no salen hoy, saldrán mañana) y se tratará, en principio, de una serie limitada de cuatro historias -a no ser que el fervor popular nos obligue a alargar el proyecto-. A continuación, la primera...

11.1.07

Reseñas: Tomás el Gafe #1 y #2

Tomás el Gafe #1 y #2, de Franquin (Planeta de Agostini, enero de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 5,95 euros.

Por fin han llegado al quiosco los dos primeros álbumes (de 19) de Tomás el Gafe, una oferta de lanzamiento que se mantendrá en las dos siguientes entregas. Planeta presenta la edición integral que se publicó en Francia, recopilando cronológicamente todas las apariciones del personaje de Franquin. La única pega que se le puede poner a esta versión, aparte de no traducirlo como “Gaston”, son las cubiertas y la cabecera escogida, por no ser fieles a la original. Un mal menor, después de saborear el suculento interior de los volúmenes.

En estas páginas veremos las viñetas de presentación de Tomás –aún con el pelo corto y los ojos pequeños, pero ya con su eterno jersey verde y sus zapatillas gastadas- en la revista Spirou. En estos gags, la presencia de Fantasio es muy importante para que haya contraste entre la redacción seria y los desastres ocasionados por el novato (que por las alusiones parece entrar en Dupuis gracias a un enchufe). A través de historias de media página vamos conociendo su carácter tranquilo y disperso, su ingenuidad y su extraordinaria facultad para inventar extraños artilugios.

Como muchos lectores españoles saben, Tomás el Gafe inspiró la creación de personajes de Ibáñez como El Botones Sacarino o Tete Cohete. En este sentido, Ediciones B nunca ha recopilado, al contrario que la edición francesa, las planchas publicitarias protagonizadas por sus creaciones -¿Hay algún Súper Humor con las páginas de Mortadelo y Filemón anunciando el Tulicrem?-. Dado el propósito completista de esta serie, veremos en el nº2 al becario de Spirou probando la Orange Piedboeuf.

7.1.07

Reseñas: JLA/JLE #10

JLA/JLE #10, de varios autores (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 208 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

Después de conseguir editar el annual #1 de la Liga de la Justicia, David Hernando anuncia que en el nº16 se incluirán los complementos que hasta ahora se habían obviado, una estupenda noticia para completistas de Giffen y DeMatteis pese a tratarse de páginas escaneadas. La única pega que se le puede poner a este tomo es que Planeta ha colocado los episodios desordenados cronológicamente, porque en cuanto a contenido es uno de los más divertidos. Mientras que las sagas cósmicas asemejan más a esta serie con el resto de publicaciones superheroicas, los episodios cortos e intrascendentes –plagados de chistes y genialidades- son los que han pasado a la posteridad por innovar (y satirizar) el género.

Por ejemplo, en las historias de la JLA hallamos a Sónar, un ladrón metahumano que conduce al periodista-basura Tortolini al Dark Side, el bar favorito que frecuentan los villanos. La jugada de cartas posterior constituye uno de los momentos álgidos de la colección, pues resulta inevitable para el lector soltar alguna carcajada. La galería de personajes está integrada por el Caballero, Masa Negra, Brainstorm, Roca Negra y Palanca… Y con esos nombres no creo necesario abundar más en la idea.

El annual maldito sitúa a Batman al frente del equipo en una lucha por parejas contra una fuerza maligna que se extiende por diversos puntos del mundo. El Detective Marciano, que recurrirá a la máscara del Dr. Destino, tendrá un papel protagonista. La historieta está dibujada por Bill Willingham, al que ayudan entintadores de la talla de P. Craig Russell o Dick Giordano.

Por su parte, la JLE se topará con el extravagante héroe británico Beefeater justo cuando disfrutan de unas horas de sol en el jardín de la embajada -¡por fin vemos a Power Girl en bikini!-. Tras un desastre con la unidad de taquiones instalada por Kilowog, la rama europea se trasladará a Londres, donde Catherine Cobert adquirirá mayor responsabilidad. Después de tanta tensión acumulada, el Capitán Átomo se quitará el estrés yendo de compras con la pandilla, lo que propiciará nuevas situaciones cómicas. El apartado gráfico recae en el dibujante de larguiruchos Marshall Rogers, que cubre al ausente Bart Sears.

El tomo se completa con una historia larga de Justice League Quarterly -¿pero cuántos cómics escribía Giffen a la semana?-, donde por fin conoceremos al Conglomerado que lidera Booster Gold. Este nuevo supergrupo está patrocinado por grandes multinacionales como Lex Corp o laboratorios S.T.A.R., que insertan su pegatina en las cazadoras que visten Praxis, Gitana, Eco, Vapor, Maxi-Man y Reverb (una crítica velada a todos esos uniformes de los noventa que incluían chaqueta de cuero). La ideóloga de todo ha sido Claire Montgomery, ex esposa de Maxwell Lord, y en el bando enemigo tendrán al relaciones públicas Thrunctuous y al cerebro Hector Hammond. Los lápices de Chris Sprouse han mejorado mucho en pocos meses, aportando ahora un trazo más estilizado que en sus anteriores colaboraciones.

En este capítulo puede leerse una curiosa noticia: “Rotulista de cómics encarcelado por escándalo público”. Parece que Planeta sabe reírse de los errores propios, aun a costa de modificar la frase original. Cabe destacar en este aspecto que desde la llegada de Hernando como editor DC –nº7 de la serie-, la traducción corre a cargo de Diego de los Santos, que sustituye a Germán Muñoz, y se ha introducido la figura del corrector… ¿Entonces por qué hay tantas palabras pegadas en este número?

6.1.07

Reseñas: Hellblazer #13

Hellblazer #13, de Grant Morrison y David Lloyd (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Planeta sólo incluye artículos cuando necesita cuadrar las páginas dobles. ¿Es que no merecían una presentación estos dos episodios firmados por autores tan reputados como Grant Morrison y David Lloyd? Por otro lado, la editorial ha cambiado la tipografía del lomo de Hellblazer, no sabemos si para modernizar la serie o para fastidiar al coleccionista.

La historia de Morrison abunda en temas ya tratados en la controvertida saga La Máquina del Miedo, como microondas cerebrales, fiestas paganas (en este caso con máscaras y cabezudos) y oscuras maniobras de defensa nuclear. Constantine contacta con Una, fotógrafa a la que conoció durante su ingreso en el sanatorio de Ravenscar –¿para cuándo el annual de Delano y Talbot sobre su estancia allí? (ver la imagen)-.

Es una pena que Lloyd no permaneciese más tiempo en la colección, pues resulta idóneo para la clase de tramas que surgen en Hellblazer. Sus lápices son espectaculares, pero no lo echaremos de menos porque el mes que viene nos espera el magnífico capítulo de Neil Gaiman y Dave McKean, titulado “Abrázame”.



Edición del annual #1 de Zinco.

5.1.07

Reseñas: Rey David (Kyle Baker)

Rey David: Kyle Baker (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 160 páginas. Color. PVP: 16,95 euros.

Rey David es un pasaje bíblico narrado en tono humorístico que incluye grandes dosis de acción. Lo peor de la novela gráfica de Kyle Baker es el abuso del Photoshop, en especial a la hora de plasmar el lujo de los palacios hebreos. No cabe duda de que su tratamiento del color es cuanto menos peculiar –a pesar del exceso, su labor está muy por encima de cualquier estudio brillante-, pero sobre todo hay mucho trabajo con el lápiz y el pincel. La ambientación y el tono cómico del volumen recuerdan a clásicos como Groo, Asterix o las películas de Disney, sólo que el artista se dirige a un público adulto. En este sentido, se aprecia una estilización en los diálogos (siempre ha sido un gran guionista), que ya no caen en la divagación de Por qué odio Saturno.

La biografía de David se remonta a sus inicios como arpista del Rey Saúl, el mítico enfrentamiento contra Goliat y la aceptación popular del personaje. Cuando se convierte en líder espiritual de Israel deberá que hacer frente a las conspiraciones generadas en su propio bando, dando lugar a escenas tan hilarantes como la meada del monarca junto a la cueva donde se esconde con sus seguidores. ¡Y cuidado con denegarle un favor! El tramo final del tomo, ejerciendo ya de soberano del pueblo, contiene igualmente algunas viñetas geniales (las peleas entre sus esposas o la misma conclusión del libro, que resulta espectacular).

De no ser porque apareció muy tarde, es probable que Rey David hubiera engrosado varias listas de los mejores tebeos publicados en 2006. Como obra de arte completa, no tiene nada que envidiarle a El Show de Cowboy Wally, y además funciona como Biblia ilustrada. Lo peor es el precio de Planeta, pues no se justifica una subida de casi tres euros por un volumen de igual formato que You Are Here.

4.1.07

Reseñas: Superman Aventuras #3

Superman Aventuras #3: El último hijo de Krypton, de varios autores (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 112 páginas. Color. PVP: 5,50 euros.

De esta colección no podemos esperar artículos explicativos, ni reproducción de cubiertas… Ni una buena traducción. ¿Desde cuándo tiene la Tierra 6 billones de habitantes? ¿Y por qué se le llama aquí Dr. Fate si en JLA/JLE dicen Dr. Destino? En fin, un mal menor si pensamos que la próxima será la última entrega de la versión animada del Hombre de Acero, y que Planeta no piensa editar la serie cartoon de la Liga de la Justicia ni los números antiguos de Las Aventuras de Batman.

El tomo comienza con un episodio doble firmado por los habituales Millar y Amancio, que rescatan a los padres de Superman, Jor-El y Lara, para una historia sobre dimensiones paralelas donde Lex Luthor, Metallo, Parásito y Bizarro (los villanos más repetidos de esta cabecera) se llevarán los laureles. El planteamiento es original, pero la resolución del capítulo resulta demasiado obvio –además hay más de una reiteración-.

David Micheline y Neil Vokes se estrenan con una entretenida trama protagonizada por el Comandante, cuyo poder hipnótico dejará a Lois Lane en manos del bedel del Daily Planet. Son precisamente los argumentos menos pretenciosos los que mejor funcionan en Superman Aventuras. Otra historieta, a modo de what if…?, abunda en la posibilidad de que alguien revele la identidad secreta de Clark Kent, y para ello se recupera a un personaje de su juventud en Smallville, además de Batman. El número llega a su final con la aparición del Dr. Destino y un extraterrestre invasor de cuerpos que pide “santuario”. Hay algún que otro pasaje políticamente incorrecto, como un diálogo entre policías que dice:

“Odio inspeccionar en barcos del norte de África. Nunca sabes qué te va a morder en una de esas cosas. ¿Recuerdas la última vez? ¿La ardilla con rabia?”



¿Ardillas venidas de Marruecos?

3.1.07

Reseñas: Las Tortugas Ninja #1

Las Tortugas Ninja #1, de Kevin Eastman y Peter Laird (Norma Editorial, diciembre de 2006). 276 páginas. B/N. PVP: 15 euros.

¡Cowabunga! El primer volumen nos acerca al génesis de TMNT, antes de que se convirtieran en un éxito mundial gracias al cine, los dibujos animados y los muñecos. Eastman y Laird crearon esta cabecera para la independiente Mirage Studio. Se caracterizaba por un estilo underground, el uso de tramas mecánicas, la influencia oriental y las referencias a iconos como el Equipo A, Star Trek y la Guerra de las Galaxias. ¿Pero cuál es el encanto de personajes como Leonardo, Michaelangelo, Raphael y Donatello? ¿Quién apostó por unas tortugas mutantes aficionadas a las artes marciales y a las pizzas? ¿Y qué me decís de Splinter, la rata gigante que les enseño ninjitsu? En el bando contrario se encuentra Shredder, el líder del Clan del Pie. Completa el cuadro la joven April, una científica que acoge a las tortugas en su casa.

En estos episodios asistimos a la lucha contra los ratoneros y a una trepidante persecución en furgoneta. En el segundo tramo del libro, la historia desemboca en un edificio plagado de extraterrestres y la posterior teleportación a otro planeta. Allí protegerán a Fugitoid, un científico atrapado en el cuerpo de un robot, pero deberán pelear en la arena de los gladiadores si quieren escapar de los triceratones. Asimismo, figura el número especial dedicado a Raphael, en el que se presenta otro héroe callejero: Casey Jones.

La edición de Norma no incluye artículos introductorios, pero añade las cubiertas originales a color (una de ellas firmada por el mismísimo Richard Corben). Lo más paradójico es que, habiéndose reeditado tantas veces, la calidad de reproducción del episodio inicial sea más propia de un fanzine fotocopiado. Tampoco sé cómo van a recopilar los 62 números de esta serie en sólo seis tomos… No me salen las cuentas, y me temo que no va a ser la versión integral y definitiva que todos los seguidores de Las Tortugas Ninja merecíamos.

2.1.07

Reseñas: Bone #2 (La Gran Carrera de Vacas)

Bone #2: La Gran Carrera de Vacas, de Jeff Smith (Astiberri, diciembre de 2006). 144 páginas. Color. PVP: 15 euros.

El color aplicado por Steve Hamaker en las páginas de Bone otorga un aire más juvenil y menos crudo a la serie de Jeff Smith. El autor, que ahora prepara una versión de Shazam para DC, es deudor de la narrativa clásica de las tiras de prensa, convirtiendo esta cabecera en un Liberty Meadows ambientado en la Tierra Media. Su prodigioso trazo queda patente en el perfil de los personajes humanos que hay en la historia, así como en los hermosos fondos.

En este volumen, Thorn conoce a un chico apuesto en el mercado mientras Fone Bone se empeña en escribirle una carta de amor. Phoney y Smiley estarán ocupados con el disfraz de vaca misteriosa y las apuestas, mientras la abuela Rose oye los rumores que hay en el pueblo sobre la carrera. El tabernero Lucius acompañará al séquito después de la irrupción de las mostrorratas, pero también veremos al diminuto consejero Ted, a las encantadoras ardillas y al misterioso dragón que se aparece en sueños.

Humor, acción, traición y sentimientos en el segundo tomo de Bone. Lo mejor es que Astiberri ya anuncia nuevos libros para este 2007: un recopilatorio en blanco y negro de los tres primeros números y el especial Estúpidas, estúpidas mostrorratas (en la imagen) entre otros.