31.7.07

La luz ámbar de Dámsmitt

Dámsmitt es otra joya surgida alrededor del colectivo Polaqia. El prolífico Kike Benlloch ya destacaba en el fanzine Barsowia al codearse con unos cuantos dibujantes capaces de plasmar sus llamativos guiones. Aquí se une a Manel Cráneo para presentar una historia que conjuga elementos aparentemente anacrónicos como zeppelines, relojes de cuerda, palomas mensajeras y robots. Del relato costumbrista se pasa a la novela de espías de la mano de dos personajes bastante creíbles (son contradictorios, tienen sus adicciones): el gitano Rumalrus –exiliado por su propio pie de la comunidad romaní— y Dámsmitt –un curioso inventor que añora los años de autoritarismo en Capital—. Con el uniforme de empleados de Correos deberán hacer frente a las revueltas sindicales y a las investigaciones secretas de la Policía, al tiempo que intentan desvelar el misterioso contenido de una caja. Benlloch introduce elementos fantásticos como un hombre resucitado, o el curioso sistema de proyección de luz ámbar que permite ver el interior de un sobre sin abrirlo (el mismo color que Cráneo, cercano a la línea de Luis Durán, usa en el bitono). El lector se sorprenderá con las elipsis y los continuos cambios de ambientación, así como con los ingredientes mágicos de algunas escenas –el sueño de Dámsmitt, sin ir más lejos—. Y para mayor suspense, dos personajes centrales de la obra desaparecen en el mismo momento. La edición de Dibbuks contiene un prólogo de Jason Lutes, un epílogo situado en el futuro de la acción principal y un anexo ilustrado a modo de periódico decimonónico que se llama “Capital Gráfica”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

30.7.07

Reseñas: Hellblazer #20

Hellblazer #20, de Delano, Pugh y McKean (Planeta de Agostini, julio de 2007). 64 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Muchos –un servidor— pensaban abandonar la colección a estas alturas, coincidiendo con el final de la etapa del neogótico Delano, pero resulta que el guionista británico se despide con una traca de interrogantes fundamentales como: “¿Qué ha ocurrido con John Constantine?” El mes que viene sabréis si hemos sido capaces de mantener nuestra palabra.

Pugh nunca ha sido un artista virtuoso, pero se adecua bien a la atmósfera del relato. Constantine se encuentra junto a sus viejos amigos de la Nación Pagana en Ravenscar. Allí Zed le echa las cartas del Tarot, apareciendo el ahorcado, la torre y el mago. Más tarde usará las setas alucinógenas de Errol para hacer frente a su destino en la cueva del dragón que ya vimos en el annual #1.

McKean se encarga del último episodio, de ambiente onírico y confuso, en el que John dialoga con su gemelo muerto, el antes denominado Chico de Oro. Como un bardo apocalíptico, el antiguo camarada Gary Lester irrumpe en el sueño con una canción rimada –ojo al trabajo de Ernest Riera y Guillermo Ruiz— que enumera las hazañas de su colega. Destaca el uso del lápiz del autor de Arkham Asylum en los flash-backs, así como el parecido del manco con Marlon Brando. ¿Saldría bien esta sublimación de la magia?

Planeta ha tenido que escanear al menos una página del segundo capítulo (más grueso de lo habitual y sin aumento de precio) y se incluye el artículo “La génesis de una actitud” de Enrique Ríos, ya publicado en la web de la editorial. En él sólo falta comparar al protagonista de Hellblazer con Colombo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

>> La Casa del Libro ha editado un catálogo gratuito para los meses de verano titulado “Novela gráfica: más allá del cómic”, donde se incluyen breves reseñas de títulos como Contrato con Dios (Eisner), Poema en viñetas (Buzzati), Blankets (Thomson), Ghost World y Ice Haven (Clowes), El año que vimos nevar (Solís), La pipa de Marcos (De Isusi), Un largo silencio (Gallardo), Azul y ceniza (Joan), Bienvenido al mundo (Brieva), Todo Paracuellos (Jiménez), Modotti (De la Calle), Maus (Spiegelman), Persépolis (Satrapi), El caso del velo (Pétillon), Palestina (Sacco), Sandman (Gaiman), Blacksad #3 (Díaz Canales / Guarnido), Sin City (Millar) From Hell, V de Vendetta y Watchmen (Moore), Jimmy Corrigan (Ware), el cofre 3 del Corto Maltés (Pratt), Amores locos (Altarriba) y Berlín: ciudad de piedras (Lutes). Si buscáis alguna de estas obras en la citada librería, lo más seguro es se encuentren todas expuestas en el mismo stand.

25.7.07

Reseñas: La Cosa del Pantano #8

La Cosa del Pantano #8, de varios autores (Planeta de Agostini, julio de 2007). 64 páginas. Color. PVP: 3,95 euros.

Este volumen contiene el annual #2 de la serie, cuya trama comienza justo donde había quedado el número anterior. Swampy deberá bajar a los infiernos para recuperar a su amada Abigail, topándose en el camino con Deadman, el Errante, el Espectro y el demonio Etrigan, así como los viejos conocidos Alec Holland y Arcane. La lírica de Moore es más refinada que nunca en este dantesco episodio y Bissette nos brinda nuevas estampas de oscuro clasicismo. Estos autores logran convertir el arquetipo de la bella y la bestia en una instantánea continua y suben el listón de calidad de la colección en cada entrega.

El siguiente capítulo, “Pog”, empieza con el estilo más caricaturesco de McManus, diseñador de los cándidos extraterrestres que aterrizan en el pantano de Louisiana en busca de una “nueva dama”. Usando una jerga muy peculiar –menudo trabajo el de los traductores Guillermo Ruiz y Aurora García—, la comedia de ciencia-ficción se transforma en drama gótico cuando un cocodrilo ataca a uno de los visitantes (atención a la escena tipo Tarzán).

Debido al aumento de páginas, Planeta incrementa el precio de este tebeo que, por otra parte, no incluye la cubierta de uno de los ejemplares (ver imagen a continuación).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

24.7.07

Reseñas: Superman Aventuras #4

Superman Aventuras #4: El Hombre de Acero, de varios autores (Planeta de Agostini, julio de 2007). 112 páginas. Color. PVP: 5,50 euros.

Llega a las librerías con cuatro meses de retraso el tomo final de Superman Aventuras –parece que las cartoon adventures no triunfan en España, ¿quizá por el formato?—, por supuesto sin incluir cubiertas ni artículos, como viene siendo habitual en esta serie: Planeta se limita a traducir el TPB americano.

El volumen comienza con la vendetta personal entre el Juguetero y Vito Mannheim. Sin embargo, en “Éste es un trabajo para Superman”, Mark Millar prescinde de la limitadísima galería de villanos y presenta uno de sus guiones más brillantes al recrearla frenética jornada del Hombre de Acero, con rescate canino incluido. Aluir Amancio continúa en la línea de números anteriores, y experimenta tímidamente con las tramas mecánicas.

Hay un episodio que respeta la continuidad (algo no muy habitual en la cabecera, plagada de historias autoconclusivas), donde Multiface querrá vengarse de Clark Kent por truncar sus planes en el pasado. Más adelante, Parásito absorbe los increíbles poderes de Mxyzptlk para hacer cosas tan útiles como un suelo de nata o una Lois Lane maquillada como Darkseid.

Evan Dorkin se estrena de la mano de Bret Blevins para ahondar en el pasado de Supergirl. Al autor de El Club Eltingville le sienta mejor el underground que los superhéroes, pues aquí presenta una narrativa torpe y previsible, rescatando a un Brainiac que se había alojado en el ordenador de la madre de Kara.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Un número prometedor que no veremos publicado en España.

23.7.07

Reseñas: Nick Platino

Nick Platino, de Pedro Vera (Los Inéditos de El Jueves, julio de 2007). 64 páginas. B/N PVP: 3,90 euros.

>> Pedro Vera, autor de los estrábicos Ortega y Pacheco, reúne en este libro las aventuras del “detective de lo oculto y lo astral” (aunque el apelativo queda en un segundo plano a mitad del libro), cuyo aspecto parece una mezcla entre David Niven y Clark Gable. Con Ginés López como responsable de los guiones en las cuatro primeras historias –las más extensas—, el dibujante se muestra imprevisible dentro de su zafiedad, a medio camino entre Gilbert Shelton y Joaquín Cera. Estos episodios contienen maldiciones ancestrales, lucha libre mexicana, modistos, alienígenas invasores, un mono que expulsa heces radiactivas, así como la tuna al completo (por no hablar de las erecciones espontáneas). El resto del tomo recopila entregas cortas –los tópicos de la semana—, donde Nick Platino apenas tiene presencia. En estos capítulos destaca sobre todo la maestría de Vera en las caricaturas (no se pierdan la de Almodóvar).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

>> “La presencia de la historieta en la vida cultural de Sevilla se ha centrado en los últimos años en el Encuentro del Cómic y la Ilustración. Con la presentación de la Agenda del Cómic en la FNAC (miércoles 25 de julio a las 20.00 horas), que correrá a cargo de Paco Cerrejón, director del citado evento, se da continuación a esta propuesta y se consigue que el cómic tenga presencia en la vida cultural sevillana durante todo el año. Autores, editores, especialistas, gestores y por supuesto aficionados tendrán cabida en esta agenda.”

20.7.07

Freda, una visión distinta de la emigración

Freda es la historia de unos emigrantes españoles en Alemania vista desde la perspectiva de un niño de diez años. Como marca la tradición literaria, el relato es narrado por su protagonista durante un viaje, al igual que ocurría en títulos clásicos como Los Cuentos de Canterbury o el Decamerón. En este sentido, sobresale la labor del guionista Kike Benlloch, al lograr instantes de dramatismo creíbles –¿será autobiográfico?—.

Mientras los padres de Manu se desloman trabajando en la construcción y haciendo labores de limpieza, el joven conocerá su nuevo destino de la mano de Freda, la hija de la panadera. ¿Qué mejor manera de aprender el idioma que con tartas? Sin embargo, lo más llamativo del cuento resulta el posicionamiento del protagonista: como pionero de la aventura migratoria no quiere que otros le sigan (canto al individualismo), y además evita el contacto con sus paisanos. Al fin y al cabo, su perspectiva de las cosas irá construyéndose después de sus encuentros con otros personajes más maduros, y acabará considerándose un apátrida que reniega de su propio pueblo.

Dejando a su amor en otro puerto y enfrentándose a la austeridad del hogar, el regreso se torna más amargo que nunca. Pero la experiencia onírica se sobrepondrá a las conversaciones fútiles que ha de soportar, y tomará la determinación de buscar el reencuentro con Freda. El pincel naif de Alberto Vázquez aparece aquí menos domado que en el delicioso Psiconautas, aunque realiza un planteamiento muy interesante de la página y emplea dos registros bien diferenciados.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

19.7.07

Reseñas: La Cosa, Juego y Diversión #1

Los Cuatro Fantásticos #13, de Dan Slott y Andrea DiVito (Panini Comics, julio de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,25 euros.

Los incondicionales de Slott no tienen más remedio que comprar Los Cuatro Fantásticos #13 para seguir sus aventuras de La Cosa, pues Panini ha optado por editarlas en comic-book en lugar de en tomo (como hiciese con Spiderman y la Antorcha Humana o Hulka). ¿Será una estrategia para relanzar una serie tan larga como ésta? Al menos han tenido el detalle de incluir la portada de Ben Grimm en la edición especial del tebeo.

El dibujante Andrea DiVito resulta bastante espectacular, sobre todo cuando no lo sacan de las poses en leotardos. Aunque verdaderamente destaca el color de Laura Villari, muy humano en esta era del Photoshop. Slott, como de costumbre, recupera a personajes semiolvidados del universo Marvel: Goliat –que se enfrenta a Caldero en este número—, su ojito derecho Constrictor y Halcón Nocturno. Asimismo, deambulan por estas páginas Alicia Masters, Spiderman y algunos miembros de los 4F.

Una vez conocida su fortuna, La Cosa empieza a pensar que la mayoría de sus amigos se relacionan con él por interés económico. Mientras asiste a una fiesta acompañada de una hermosa modelo, la anfitriona recibe un paquete especial. Y atención porque en el próximo capítulo deberá superar las pruebas de un terrorífico parque de atracciones.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

18.7.07

Reseñas: Hulka #4 (La Gran Revelación)

Hulka #4: La Gran Revelación, de varios autores (Panini, julio de 2007). 96 páginas. Color. PVP: 7,75 euros.

La primera parte de este volumen está centrada en la figura de Starfox, al que defiende Jennifer Walters tras ser acusado por abusos sexuales. Al mismo tiempo, se agudiza el enfrentamiento entre Pug y John Jameson y la relación de Andy y Mallory parece ir viento en popa. Continúa el halo de misterio en torno al Sr. Zix mientras asistimos a los cameos de La Cosa, el Oso Pardo y un agente de Hydra. Estos episodios están firmados Will Conrad, que a pesar de plasmar una anatomía correcta resulta demasiado oscuro (y los colores de Dave Kemp no le favorecen nada).

Más tarde, Doc Samson y el Dr. Extraño logran quitarle a Hulka el hechizo de la Bruja Escarlata, de manera que ya no serán imprescindibles los cargadores gamma. Estamos en plena Civil War –ya podrían hacer una sinopsis del incidente de Stamford para los que no seguimos el crossover a pies juntillas— y Elvin y Vance de los Nuevos Guerreros avisan a la abogada de la existencia de una página web donde se revelan las identidades secretas de los héroes, en plena polémica por el Acta de Registro de Superhumanos. Por estas páginas deambularán los líderes de los dos bandos: el Capitán América y Iron Man.

Paul Smith hace un trabajo efectivo, convirtiéndose en el autor más destacado del número, al adaptar la sencillez de su estilo al corpachón de la amazona esmeralda. Los abuelos Ron Frenz y Sal Buscema se encargan del tramo final con profesionalidad y algunas repeticiones de viñetas (¿no podría prohibirlo el Comics Code?), después de que Dan Slott vuelva a sorprender a todos con otra vuelta de tuerca. Atención a la cena en casa de J. J. Jameson, que no dudará en sacar el mata-arañas.

Panini, como viene siendo habitual, incluye un artículo de dos páginas firmado por Raimon Fonseca y las portadas hiperrealistas de Greg Horne. ¡Y recuerda no abrir mucho el tomo al leerlo!

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

17.7.07

Reseñas: Estúpidas, Estúpidas Mostrorratas

Estúpidas, Estúpidas Mostrorratas, de Jeff Smith, Tom Sniegoski y Stan Sakai (Astiberri, julio de 2007). 104 páginas. B/N. PVP: 14 euros.

Este volumen reúne dos spin-off de la serie Bone ambientadas en el universo creado por Jeff Smith, que se alía aquí con Tom Sniegoski –muy convincente en los guiones, en la línea del primero— y Stan Sakai (cuyo trazo con menos matices aporta desenfado a la segunda historia).

El protagonista de Estúpidas, Estúpidas Mostrorratas es Big Johnson Bone, el fundador de Boneville, un aventurero a la altura del Barón de Munchausen por sus hazañas inverosímiles y el poco crédito que tiene entre sus acompañantes: el mono Señor Pip y la burra Flor, que se toparán en el camino con el oso Lily, el puercoespín Pete, la ardilla Ramona, la tortuga Porter y un joven Stillman (¡el dragón protector de Bone!).

A lo largo de tres episodios llenos de persecuciones con mostrorratas (la reina Maud y su hijo Tyson entre ellos), la inconsciencia y la seguridad en sí mismo de Big Johnson servirá para insuflar valor a los animalillos del bosque, más aún después de haber domado con ingenio a aquellas terribles criaturas y ser engullido con la misma épica que Jonás. Es curioso que el antepasado de Bone posea algunas características que heredarán sus descendientes: aúna la chispa de Smiley, la picaresca de Phoney y la bondad de Fone.

El tomo se cierra con Costillita, un complemento del comic-book original que vuelve a poner de relieve la peculiar idiosincrasia de las mostrorratas. ¿Serán capaces de reducir a un nervioso jabalí al que sus propios amigos han intentado dar el esquinazo? ¡Un libro de entretenida lectura perfecto para regalar a los sobrinitos!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

16.7.07

Invencible: atando cabos con cuentagotas

En Cosas de la vida, Mark ya va a la universidad, donde vivirá algunas situaciones incómodas debido al auricular que le conecta con Cecil, y encima se topará con más alumnos peligrosos –¡vuelven los Reanimen!—. Por su lado, Atom Eve cree que sus poderes serán más útiles en el tercer mundo y desaparece del mapa. En este volumen conoceremos a Night Boy, el que fuera acompañante de Darkwing. Pero sobre todo destaca la confesión del gran secreto a Ambers. Allen el alien posee su propio episodio, donde se profundiza en su origen y se presenta a la Coalición de Planetas. ¡Y ojo porque Bestia de Batalla está en la grada! ¿Qué ocurrirá si recibe un ataque viltrumita en baja forma? Mientras la trama de dimensiones paralelas protagonizada por los gemelos Mauler y Angstrom Levy se alarga hasta la caricatura (¿estaremos asistiendo a la génesis de su archienemigo?).

Kirkman sigue atando cabos (incluso los más insospechados) con cuentagotas y Ottley dibuja más viñetas por página que nunca –los diálogos obligan—. Asimismo, los orígenes de los personajes que figuran al final del tomo, o bien abren nuevos interrogantes o bien sirven para justificar las acciones posteriores de los Guardianes de la Tierra. ¿El mismísimo Abraham Lincoln? ¿Volverá Multi-Paul?

Que cada volumen de Invencible cuente con una introducción de un autor distinto de reconocido prestigio supone todo un detalle de calidad por parte del guionista –y esta vez es el turno de Mike Wieringo—. Por su parte, Aleta vuelve a incluir una galería de ilustraciones (algunas coloreadas) e inserta a la perfección el nº0 de la serie. Además, también engrosan el tomo los orígenes del Inmortal, Dupli-Kate, Rexplode, Atom Eve y Monster Girl, a cargo de un plantel de artistas no muy destacable (salvo por esa página de Cory Walker): Joshua Luna, Mathew Roberts, Khary Randolph y Todd Nauck.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Invencible: "Esto es tan gay"

¿Invencible no empieza a parecerse a Smallville? En El primero de la clase, Debbie tiene problemas con el alcohol desde la huida de su marido, y Mark sigue dando largas a Ambers –como Spiderman con Mary Jane— porque no le queda mucho tiempo libre. Encima le declaran persona non grata en el Burger Mart. Mientras Bulletproof ingresa en los Guardianes de la Tierra, el rostro hierático de Robot empieza a ser inquietante, tanto como la obediencia ciega de Grayson hacia Cecil. Aunque el joven superhéroe se distingue por su savoir faire: es capaz de convencer a Titán para que cambie de bando y de infiltrarse en el mundo de Aquarius como si no hubiese hecho otra cosa en la vida (un episodio que se convierte en clásico instantáneo). Claire, la mujer de Superpatriot, será un apoyo importante para la madre de Invencible.

Kirkman despliega una nueva galería de villanos, entre los que se hallan Fogón, Isótopo, Cabeza de Máquina, Bestia de Batalla, Angstrom Levy, Magnataque, Kursk, Tether Tyrant… Grayson acudirá a su graduación con un ojo morado, al tiempo que el Inmortal releva a Robot al frente del supergrupo después de su fracaso ante la invasión alienígena. El guionista aprovecha para realizar un crossover con Capas, otra colección suya de Image, que cuenta con la presencia de Bolt, Kid Thor y el Comandante Capitalismo –¿hay probabilidades de que publiquen este título en castellano?—. Otro de los episodios más memorables sitúa a Invencible al frente de una misión de astronautas en Marte, donde conocerá la naturaleza de los séquidos, que acabará con la irrupción de un “octavo pasajero”. El escritor de moda continúa empleando onomatopeyas gigantes en las peleas y Ottley mantiene su estilo limitado pero distinguido.

La edición de Aleta cuenta con un texto introductorio de Mark Waid, así como las cubiertas americanas, el acostumbrado sketchbook y las páginas del personaje aparecidas en el especial verano de Image. ¡Atención a las portadas de Frank Cho, McFarlane, Silvestri, Larsen, Wieringo y Walter!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

11.7.07

Reseñas: JLA/JLE #16

JLA/JLE #16, de varios autores (Planeta de Agostini, junio de 2007). 176 páginas. Color. PVP: 8,95 euros.

El último tramo de “Rupturas” se hace largo y aburrido. Primero el enfrentamiento con Dreamslayer en KooeyKooeyKooey, con un Sears más ramplón que nunca. Luego Darick Robertson calca a Maguire y nos presenta una bella Hechicera Plateada que dice adiós, mientras el resto de la Liga se embrutece y se convierte por un momento en los nuevos Extremistas. El grandísimo Maguire regresa para dibujar la renuncia, uno por uno, de los miembros de la JLI (con un instante divertidísimo, como apuntaba Lord Pengallan, cuando Blue Beetle conversa con los hijos de Dimitri). Chris Wozniac, el peor con diferencia, pinta a un Maxwell Lord que se queda solo en la cueva. ¿Pero tenía sentido un supergrupo incapaz de vencer a un L-Ron poseído por Despero, cuando hasta un cazador de patos podría con él?

El volumen continúa con el primer Justice League Spectacular, obra de Jurgens, Burchett, Jones y Randall, que relanzaron la cabecera con estrellas como Superman, Batman, Hal Jordan, Aquaman, la Doctora Luz y Booster Gold, topándose aquí con la Royal Flush Gang y el Maestro de Armas.

Por fin disfrutamos con los complementos dibujados por Giffen, con Jack O’Lantern de protagonista en plena conspiración bialyana. El pasaje de Mr. Milagro y Beetle, por su parte, nos recuerda la esencia cómica de la colección. “Cazarratones”, publicada en 1998 con arte de Maguire, retoma a la pareja Beetle/Booster en otro estupendo episodio humorístico –y nos avanza cómo quedan impresos estos colores modernos en un papel tan malo—.

Fran San Rafael se marca ocho páginas de artículos: uno sobre el Detective Marciano, otro sobre Booster Gold, los Guardianes Globales y uno titulado “Después de la ruptura”, que habla de la involución de la serie tras el paso de Giffen y DeMatteis. Planeta también incluye las portadas originales y una serie de portadillas innecesarias.

El próximo tomo traerá la serie limitada Antes conocidos como la Liga de la Justicia, editada por Norma hace sólo tres años. ¡Ya tiene que traer extras la versión de Clásicos DC para que en mi estantería no quede un hueco en su lugar! ¿Para qué comprar un tebeo de formato dudoso que ya tengo?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una de las páginas más atractivas del siguiente número.

10.7.07

Reseñas: Tomás el Gafe #15

Tomás el Gafe #15, de Franquin (Planeta de Agostini, junio de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

En esta entrega, Tomás desarrolla el toallero mecánico para adecuarlo a la siesta en horario laboral. Continúan los sueños de Gaston, que se queda dormido hasta en los semáforos. En la oficina es capaz de subir la temperatura para comprobar si los radiadores sirven para tostar el pan. El Gafe sigue sus avances culinarios y crea las crepes aerostáticas. El ladrón Freddy intenta robar de nuevo en la redacción de Spirou, mientras Tomás nos enseña un método rápido para guardar las cosas en el armario. Gaston practica con reclamos insospechados, al tiempo que algunos de sus inventos optan por el suicidio. Uno de los mejores gags del álbum viene protagonizado por el violín fatal del Gafe –Franquin corta la acción en el momento justo—, que usará contra Longtarin. Luego se le ocurre hacer un sofá relleno de correo atrasado y construye un zapato gigante para una tienda que dejará unas huellas descomunales. Tomás vuelve a trasladarse al campo (¿una técnica para evitar la censura, como hacían los autores de Bruguera?) poco antes de probarse otro disfraz de robot. Y como se quedó dormido ante la máquina de escribir, se le quedaron grabadas las letras en la cara. Dos despachos más allá, Lebrac no para de buscar su goma de borrar. ¿Logrará Gaston que los salmones remonten la corriente de la escalera? Más tarde descubre las posibilidades de las papeleras con pedal y diseña una pecera llena de canales para su mascota. Tras probar los efectos secundarios de lanzar una superpelota en pleno temporal de nieve y reírnos con algunas secuencias neblinosas, el agente de policía se molestará al ver la nueva figura que decora el radiador del coche del Gafe. Por último asistiremos a otro partido de fútbol y seremos testigos de la curiosa complicidad que surge entre el chico de los recados y los obreros de la construcción.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

9.7.07

Psiconautas o la evasión del mundo gris

Psiconautas es la primera obra en solitario de Alberto Vázquez para una editorial de tiradas considerables como Astiberri. En ella recupera aquellos animalillos adictos a las drogas de Fanzine Enfermo, bajo cuya inocente apariencia se esconde la realidad sórdida de un páramo habitado por criaturas enfermizas. Las páginas están llenas de personajes inolvidables, como Bird-Boy, la ratita Dinki, su hermano Jonathan y el despertador Reloggio.

Los dos primeros, protagonistas de la trama, encarnan las inseguridades y transformaciones del adolescente, con sus vuelos en picado y las discusiones con los padres a la hora de comer, además de experimentar el camino de la corrupción en paralelo. Otras mascotas que desfilan por este volumen son el marinero traficante y su loro enjaulado, los sabuesos de policía que acechan al chico pájaro, así como los temibles y sanguinarios niños pobres. Frente al mundo gris de los adultos, estos jóvenes optan por la evasión y las alucinaciones en forma de ave, para luego intentar emanciparse gracias a la ayuda de un pato hinchable.

Para los más desconfiados, aclarar que todo el material del libro es inédito, dado que el autor redibujó entera la única escena ya publicada (la del Niño Jesús que llora sangre). Vázquez, con un estilo inconfundible, nos brinda una historia que aúna hermosos paisajes de trazo oriental y humor negro, sorprendiendo al lector con un final épico nada predecible.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

6.7.07

Invencible: un antes y un después

En Auténticos desconocidos, los nuevos Guardianes de la Tierra (conectados al gobierno a través de Cecil Stedman y Donald) están comandados ahora por Robot. Y como suele ser habitual en estos casos, se celebra un concurso de aspirantes, que termina con la selección de los ya conocidos Dupli-Kate, Black Samson y Rexplode, y la incorporación de talentos como Shrinking Ray o Monster Girl. El Inmortal es resucitado para tomarse una efímera revancha contra Omniman. El volumen viene marcado, sobre todo, por la confesión de Nolan, que se quita la máscara y narra la cruda verdad de Viltrum.

Mientras tanto, Mark asiste a una sesión de firmas de Filip Schaff, célebre por su reciclaje de viñetas –¿os suena de algo?—. El Detective Demonio sigue investigando las circunstancias de la muerte de los seres más poderosos del planeta, al tiempo que Allen reaparece como confidente interestelar de Invencible. Habrá peleas sin consecuencias mayores, como el enfrentamiento con la Liga de los Lagartos y el Dr. Sísmico. Finalmente tiene lugar la lucha sin cuartel entre padre e hijo, con litros de sangre y víctimas inocentes.

Para otorgarle cierta épica, Kirkman ralentiza el ritmo en este punto del relato, empleando un episodio en la revisión del origen del viltrumita y otro en el encarnizado encuentro. El clónico Ryan Ottley logra que no echemos de menos a Cory Walker, y va desarrollando un estilo propio. Como de costumbre, la edición de Aleta incluye una introducción de Tom Brevoort, las portadas originales y una generosa galería de bocetos comentados.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Cubiertas de los próximos tomos de la serie, aún inéditos en España.

5.7.07

Reseñas: MOME, verano 2007

MOME: verano 2007, de varios autores (La Cúpula, junio de 2007). 132 páginas. Color y B/N. PVP: 18 euros.

Los autores más conocidos de esta antología son Jeffrey Brown y Paul Hornschemeier, de quien se incluye una extensa e ilustrada entrevista. El resto apenas han sido publicados en España, pero sus propuestas son muy interesantes. Grabielle Bell, la responsable de la cubierta, habla en “No siento nada” de la intrahistoria de unos jóvenes residentes en un barrio de moda, de ésos que lanzan proposiciones indecentes y esnifan coca a las ocho de la mañana.

“Desfilando por delante de la vida”, con Kurt Wolfgang en precioso bitono naranja, nos avisa de que la famosa película que veremos antes de morir será proyectada marcha atrás, y termina con un fogonazo final que en principio me pareció una errata. Martin Cendreda firma cuatro chistes gráficos de estilo New Yorker con hermosas tonalidades. El citado Brown se muestra escaso de ideas en “Tiempo parcial”, y demuestra que sólo le viene la inspiración cuando rompe con su novia. Hornschemeier, por su parte, inicia la saga “La vida con el Sr. Peligroso”, una mezcla entre Ice Haven y Jimmy Corrigan llena de interferencias telefónicas que está protagonizada por una joven muy aprensiva.

Anders Nilsen es el Juanjo Sáez de Fantagraphics. Sus monigotes con fondos fotográficos resultan lo menos llamativo del volumen, pese a que la perorata esquizoide de su personaje se transforme por sorpresa en violenta ciencia-ficción. “Bailando con The Ventures” de Jonathan Bennett propone una visita a los contenedores a primera hora de la mañana. Los vinilos traerán de vuelta los recuerdos de la cruel infancia, plasmados por el autor con un trazo más cándido. Sophie Crumb, hija del maestro Robert, recupera los animales antropomórficos de su padre para confeccionar historias urbanitas y militantes.

El exquisito John Pham entrega “Mildred Lee”, que presenta en tintas azules y formato apaisado las desventuras de un extraño informático con forma de salchicha. David Heatly sigue la tendencia de algunos cómics independientes de ahondar en los traumas infantiles en “Owpeck”, donde la pobre Sadie Grace (“Triste Gracia” en nuestro idioma) se siente desnuda ante los ojos de los demás tras ser violada por un perro a petición paterna. Andrice Arp, por último, adapta un cuento antiguo japonés –“Las joyas del mar”— plagado de elementos mágicos, cuyas pinceladas azules suponen un cierre magnífico a esta nueva colección antológica.

La Cúpula presenta MOME en una edición impecable, con índice, solapas, una amplia gama tipográfica y unos colores que lucen muy bien en papel grueso. Aun así, pensamos que podrían haber abaratado el precio. Y puestos a pedir, que pasen la periodicidad de semestral a cuatrimestral, al menos.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

4.7.07

La telaraña enredada de Cooke

>> Es una pena que autores como Darwyn Cooke no recalen más a menudo en títulos populares como Spiderman, pues son capaces de ofrecer más emoción y entretenimiento que muchos artistas-estrella. Ayudado por los eficaces Jay Bone y Matt Hollingsworth, sus páginas lucen una estética pop muy atractiva. Hablamos de los episodios que el creador de The New Frontier dibujó para Tangled Web –por supuesto, en la versión española venían acompañados de otras tantas historias que sólo ojeé por el bien de mi salud—.

“Abierto toda la noche” enfrenta al Buitre y Spiderman en pleno San Valentín, con un acertado cóctel de personajes y situaciones que nos retrotraen al pasado del Hombre Araña. Por la redacción del Daily Bugle desfilan Jill y Miss Kay (ambas tienen una cita en la cafetería Bean con Parker), así como Spence, el entrañable chico de los recados. A pesar del laxante Cooke cierra la trama con un final feliz de amor triunfal –incluso para los villanos—.

En “Escaramuza antes de Navidad” la nieve ha dejado incomunicada la ciudad, y Peter decide acoger a unos colegiales japoneses en la oficina de J. J. Jameson. Incluye la aparición estelar de Los 4 Fantásticos, Avispa y Medusa, mientras que en el bando contrario se sitúa el Amo de las Marionetas. Se produce un momento fantástico cuando el joven reportero entra con las figuras de acción de Spidey para los niños.

Lo dicho: si la serie contara siempre con autores y argumentos tan frescos, no dudaría en convertirme en un lector fiel. Y un agradecimiento a Chacal por descubrirme estos números tan espectaculares.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

>> La revista gratuita de tendencias EME dedica las primeras ocho páginas de su número de julio al noveno arte. En ellas, Pilar Manzanares repasa la reciente reedición de Maus, elabora una biografía de Robert Crumb profusamente ilustrada y recomienda varios títulos para el verano: Demeter, La cumbre de los dioses y Las olivas negras. Asimismo, devuelve a la actualidad el humor macabro con las reseñas de El libro de los conejitos suicidas, La familia Addams y otras viñetas de humor negro, Ni puta gracia y RIP.

3.7.07

Nuevo Orden y los falsos ídolos

El primer Fanzine Enfermo se abría con un lema apocalíptico: “Y un nuevo orden llegará bajo forma de un ángel de alas de fuego con los ojos inyectados en sangre”. Teniendo en cuenta el nombre del colectivo, cabe pensar en una negación de las influencias más directas o evidentes. En cualquier caso, muchas historias contenidas en esta cabecera poseen un mensaje pseudo-bíblico y de advertencia ante peligrosas sectas. Y no cabe duda de que su lectura proporciona un placer mucho más exquisito que el de otros títulos más respetados y con mejores cifras de ventas. Aquí se dan de la mano traumas y psicopatías tratadas por los nuevos valores nacionales del noveno arte. Y si la andadura ha llegado a su fin será porque la mayoría han dado el salto al medio profesional –algunos pasaron a las filas de ARGH!—. Por otro lado, sus autores se turnan en la elaboración de las cubiertas (con papel y tinta de calidad), que confieren un estilo inequívoco a la publicación.

Alberto Vázquez, a través de sus encantadores psiconautas, animalitos toxicómanos como Vernel o Bird-Boy, relata el paso de la inocencia a la experiencia, de los ojos limpios a las pupilas dilatadas. Tras enseñarnos el cementerio de mascotas nos sumergirá en los “Paraísos líquidos” de Judas, una ardilla con ojeras de panda. Su peculiar trazo lo emparenta con la estética oriental (¿os acordáis de Tao-Tao?).

Entre las colaboraciones de Félix Díaz (El Félix para los amigos) destacaría “Un hombre diferente”, donde un robot se ve cautivado por el amor delator, aquel que nos hace especiales frente a la masa. También escribe sobre doctores pioneros que hablan con bocadillos llenos de operaciones matemáticas, y en “Presas del odio” consigue estremecernos con un cuento acerca de la lapidación. Su vertiente menos oscura se encuentra en “Winterboy” o en las tribulaciones de una oveja negra que bien podría contar con serie propia.

El Fermín Solís más políticamente incorrecto se halla en estas páginas, en las que confiesa su devoción por el Lloyd Llewellyn de Clowes, con esos beatniks y esas amazonas. Iván Brunetti, en formato apaisado, nos ofrece un lindo pajarillo pintor, mientras un Jorge Parras primerizo perfecciona su trazo naif y ya empieza a unir viñetas sin orden ni concierto. Escatología y surrealismo en grandes cantidades. ¿Braïs Rodríguez deforma las viñetas por ordenador? Sus argumentos tienen un extraño mensaje, como aquélla del hombre que quiere ser un topo y ese bizarro homenaje a “Tiempos modernos”. Parece el Paco Alcázar de hace unos años, más berlinés y sugerente, al plantear incógnitas y describir parajes extraños. Un Martín Romero poco habitual nos habla de un asesino a sangre fría en “Bajo cero”. Más brillantes son sus chistes sueltos, casi puntillistas, protagonizados por niños. Miguel Porto le rompe el corazón a su criatura en una historieta sin palabras. En una especie de homenaje a Eyes Wide Shut prescinde igualmente del lenguaje, salvo para frases como: “Haz lo que quieras, es la única ley” o “Está muerto”.

Luci Gutiérrez, alejada del cómic convencional, sorprende con recortables tan lúcidos como el de la puta y el gigoló. Su portada dedicada al terrorífico mundo de la ventriloquía no tiene precio. Lola Lorente es gótica y siniestra, con sus relatos de adolescentes fatales, envenenadores, clubs privados y novios en la horca. En “Woman” presenta una de sus secuencias más elegantes. Mientras, la imprevisible Clara Tanit narra las aventuras de una lavadora y un conejo.

Los dibujos de Daniel García, especialista en outsiders, me recuerdan a Los Electroduendes. Su “Algodón de azúcar” recrea a la perfección la pena y la gloria de las ferias de fenómenos. Asimismo, conecta con aquellos soñadores que se enamoran de la mujer equivocada, usa simbólicamente tortugas sanguinolentas y recupera los pequeños placeres de una lata de cerveza. En la línea de Entrialgo, Jano es un minimalista que usa muy bien los grises. David Rubín hace una aportación menor, en comparación a otras obras suyas. Pau Masiques parece emplear una técnica de grabado antiquísima en su “Rondalla de las estrellas” sobre una pastora abducida y en esas ilustraciones que se asemejan a las barajas del Tarot. Luis Demano, con una plumilla movida por el viento, nos habla de figuritas de plomo que se rebelan. En “Héroes modernos”, Sascha Hommer rememora la infancia con figuras de acción de He-Man.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

2.7.07

Reseñas: Hellblazer, Mala Sangre

Hellblazer: Mala Sangre, de Jamie Delano y Philip Bond (Planeta de Agostini, junio de 2007). 96 páginas. Color. PVP: 7,95 euros.

A Delano le apetecía (o le ofrecieron) retomar a su personaje de cabecera, John Constantine, para hacer algo diferente con él diez años después de su etapa en Hellblazer. Y lo que salió fue “una comedia de restauración”. Como el guionista, el mago también habría envejecido, y la acción se desarrollaría en 2025. La atmósfera estaría recargada de iconos británicos como la Corona, la figura de Lady Di y una presunta descendiente real llamada Dolly. Para aportar un ingrediente futurista –ya que el caricaturesco Philip Bond es incapaz, a años luz del portadista Sean Phillips— se añadió cierto toque apocalíptico al enfrentamiento entre las facciones monárquica y republicana, así como un concepto tan moderno como el de telerrealidad (una cadena de TV graba una serie biográfica llamada Estirpe).

Pese a la presencia de Chas, el viejo taxista amigo de John (como unos ancianos Lemmon y Matthau, que en lugar de risa dan pena), el protagonismo recae casi siempre en los papeles femeninos: la lesbiana díscola Dolly, su “Gran Hermana”, la agente Stella o la escritora de Popsat, Lorna. ¿Con semejante plantel, qué necesidad había de incluir a Constantine? Su labor se limita a mover algunos hilos de la conspiración que se cierne alrededor de la nueva reina. Con este título, Delano ha conseguido transformar al misterioso mago en trilero ridículo. Y los supuestos momentos cómicos del volumen no funcionan –esas bajadas de pantalón—.

Mala Sangre sólo es apto para completistas despilfarradores. Yo tardé varios días en leerla porque no lograba engancharme. Y al final la acabé para justificar la compra.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com